¿Te has preguntado por qué tenemos pesadillas? Las razones son más simples de lo que crees, y esto es lo que han respondido los expertos.
Si alguna vez te has preguntado por qué tenemos pesadillas, la razón es más simple de lo que crees. Y puede que incluso la hayas deducido, pues este tipo de sueños, que producen miedo, están relacionados con las vivencias que cada persona tiene.
Pesadillas: una forma de manifestar la angustia
Como bien sabemos, las pesadillas son ese tipo de sueño que te genera miedo, angustia o ansiedad mientras se está desarrollando al dormir. Sus contenidos suelen incluir eventos o situaciones desagradables para la persona, o que les genere estrés.
Mientras más grandes nos hacemos, menos pesadillas tenemos, a menos a que existan ciertas condiciones que las hagan aparecer con frecuencia. Ahora bien, ¿por qué las tenemos? Existen tres razones explicadas por la ciencia, que son más simples de lo que podrías esperar:
- Son comunes en los niños hasta que llegan a la edad de 10 años, y están relacionadas con eventos que han vivido o escuchado que les produzca angustia.
- Forma parte de los procesos que puede utilizar el cuerpo para gestionar tensiones o miedos que posees en la vida cotidiana.
- También suelen estar relacionadas con los traumas, pues es una de las tantas formas de somatizar este tipo de experiencias duraderas que generan estrés a las personas.
Por su parte, MedlinePlus añade otras causas que se relacionan con un cambio directo en el estilo de vida:
La administración de un medicamento nuevo o su suspensión abrupta.
El exceso de consumo de alcohol.
Irse a la cama justo después de comer.
Drogas.
Fiebre.
Las mejores formas de gestionar el estrés que dejan las pesadillas (especialmente en niños) son: hablar sobre la pesadilla durante el día, intentar tranquilizarse, buscando pensar en otras cosas o fijar la atención en algo inofensivo, así como modificar el estilo de vida para reducir el estrés.
Estas son las razones más comunes de por qué tenemos pesadillas. No dudes en visitar a tu médico de confianza para consultar, en caso de que la aparición de las pesadillas sea muy frecuente, pues quizá esté asociada a algún tipo de alteración en la salud. Siempre es mejor consultar con un especialista que evalúe cada caso en particular.
Te recomendamos
Comparte esta noticia