La península ibérica lucha por extinguir incendios forestales en medio de las elevadas temperaturas que azotan a gran parte del continente. Solo Portugal combate 17 zonas en llamas de “gravedad elevada”, cerca de su frontera con España. Mientras que en localidades españolas aun persistían focos activos y “descontrolados”. Es la mayor ola de incendios en esta región europea en lo que va de año.
Un total de 3 546 bomberos trabajaban este miércoles para apagar varios incendios forestales en el norte y el centro de Portugal, donde el más grande se desarrolla en la zona de Arouca, a unos 60 kilómetros al sur de Oporto, seguido por el de Ponte da Barca, en la frontera con Galicia, España.
En el fuego de Arouca, a las 18.45 hora local había desplegados 705 efectivos, 250 vehículos terrestres y cuatro medios aéreo, según los datos de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC).
Arouca está ubicada a unos 300 km al norte de Lisboa, desde el lunes, lo que provocó el cierre de los senderos panorámicos de Passadicos do Paiva, una popular atracción turística.
Este incendio es el que más preocupa a las autoridades portuguesas, puesto que se desarrolla en una área cerca de poblaciones donde abundan las plantaciones de eucalipto.
Portugal y España combaten incendios "de gravedad elevada" y "descontrolados"Fuente: REUTERS.
"Hubo un gran esfuerzo durante la noche, por lo que ahora tenemos una situación algo más tranquila", declaró a la prensa el comandante de Protección Civil, Helder Silva, advirtiendo que los fuertes vientos cambiantes y la dificultad del terreno significaban que su trabajo estaba lejos de terminar.
"Es un incendio forestal de gran magnitud en zonas de difícil acceso", añadió.
En cuanto al incendio en Ponte da Barca, que arde por cuarto día consecutivo, trabajaban 437 bomberos apoyados por 141 medios terrestres y siete aéreos.
Para este miércoles y los próximos días, el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) tiene en alerta muy elevada y máxima de incendio forestal el centro y el norte del país ibérico, excepto algunas partes de la costa.
En España, los dos graves incendios que continuaban activos y “descontrolados” este miércoles eran el del Barranco de las Cinco Villas, en la provincia de Ávila, que obligó a confinar dos localidades cercanasFuente: REUTERS
En España, los dos graves incendios que continuaban activos y “descontrolados” este miércoles eran el del Barranco de las Cinco Villas, en la provincia de Ávila, que obligó a confinar dos localidades cercanas, y el de Las Hurdes, en la provincia de Cáceres, con 200 personas desalojadas y sobre el que preocupa la evolución del fuego pese a algunos avances.
El incendio declarado en el sur de Ávila sigue muy activo y descontrolado, con la peor de las situaciones meteorológicas posible; temperaturas elevadas y vientos, según explicó el director general de Patrimonio Forestal y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz.
El avance de este fuego, que mantiene el Índice de Gravedad Potencial 2 (IGP2), obligó a confinar las localidades de El Arenal, en la madrugada, así como la de Mombeltrán, por la tarde, afectando a unas 4.000 personas.
Según ha informado la Junta de Castilla y León, esta decisión se debe al “ataque técnico” que se va a realizar para intentar controlar el incendio, lo que va a provocar llamas y humo en estos dos municipios del sur de la provincia de Ávila.
Los bomberos forestales se posicionan para combatir un incendio forestal en las afueras de El Arenal, España, el 29 de julio de 2025.Fuente: REUTERS