Los trabajadores fueron derivados a áreas específicas del museo, luego de que la Policía les impidiera el ingreso por seguridad. | Fuente: EFE

Trabajadores del Museo Nacional de Río de Janeiro intentaron salvar parte del acervo de la institución que fue afectada en su totalidad este domingo por un gran incendio.

De acuerdo con información de O Globo, los funcionarios fueron impedidos de ingresar al edificio por la Policía Militar. Sin embargo, luego trabajadores de sectores que no habían sido alcanzados por las llamas fueron encargados de rescatar parte del acervo.

En el trabajo también participaron varios residentes de los alrededores, quienes buscaron agua para ayudar a los trabajadores del museo que tenían sed.

Dentro había material inflamable

Previamente, la vicerrectora del museo, Cristiana Cerezo, dijo entre lágrimas que dentro del edificio había muchos productos inflamables. Agregó que se había trabajado un plan para retirar estas sustancias y realizado capacitaciones para actuar ante incendios, pero la tragedia sucedió antes.

“Teníamos un plan para retirar esas sustancias del museo, pero desafortunadamente esta tragedia ocurrió antes (…) Estábamos trabajando con la actualización de la prevención de incendios, realizando entrenamientos, es muy triste”.

Tragedia en Río

Este domingo un incendio de grandes proporciones consumió el Museo Nacional de Río de Janeiro. De acuerdo con información de los bomberos el fuego inició en el primer piso del edificio y se extendió hasta afectar los tres pisos, donde habían más de 20 millones de piezas.

Al respecto, el presidente de Brasil, Michel Temer, lamentó la tragedia y consideró incalculable todo el trabajo perdido durante el incendio, que en mayo último cumplió su bicentenario.

"Incalculable para Brasil la pérdida del acervo del Museo Nacional, pues fueron perdidos doscientos años de trabajo, investigación y conocimiento. Es un día triste para todos los brasileños", expresó Temer.

¿Qué opinas?