Un tsunami provocado por la erupción de un volcán cerca de Tonga
Personas observan las grandes olas en Venice Beach en Los Ángeles, California. | Fuente: AFP

Una violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esa nación insular y que también ha encendido las alarmas en otras naciones de la región oceánica.

Hasta el momento no se ha informado de posibles víctimas debido a este fenómeno.

En Tonga, las grandes olas golpearon casas y edificios ubicados en primera línea de playa e inundaron rápidamente las inmediaciones, según los videos publicados por las redes sociales por testigos que habían tomado refugio en el techo de sus casas.

Las olas también han golpeado parte de la isla Vanua Levu, en el noreste de Fiyi, mientras que las autoridades de Samoa han emitido una alerta ante una posible subida de las aguas.

La Agencia neozelandesa para el Control de Emergencias indicó en Twitter que esperan "fuertes corrientes e inusuales marejadas impredecibles" en la costa norte y este de la Isla Norte y las Islas Chatham del país oceánico.

En el mundo

En Asia, las costas de Japón fueron golpeadas la madrugada de este domingo por un tsunami de más de un metro tras la erupción del volcán que llevó a las autoridades niponas a emitir una alerta e instar la evacuación de miles de personas.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) prevé que las olas del tsunami podrían alcanzar los 3 metros en el conjunto de islas Amami y Tokara (sudoeste) e Iwate (noreste), y hasta un metro en la costa este.

Un tsunami también golpeó la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, con olas que al menos en un caso superaron el metro de altura y provocaron inundaciones leves en parte de California.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) mantuvo el aviso de tsunami en vigor en los estados de California, Oregón, Washington y Alaska, además de en la Columbia Británica canadiense.

Erupción de volcán cerca de Tonga
Una captura de video muestra grandes olas golpeando la costa de la ciudad de Suva en Fiji después de la erupción volcánica. | Fuente: AFP

Asimismo, el Servicio de Avisos de Tsunami de EE.UU. informó que la erupción generó "pequeñas olas de tsunami que no son amenazantes en la cuenca caribeña" y descartó amenaza de tsunami en Puerto Rico, las islas Vírgenes estadounidenses o las británicas.

En Sudamérica, Chile emitió una alerta y ordenó evacuar la costa de siete regiones y la Isla de Pascua por la erupción en Tonga. En tanto, Ecuador emitió una advertencia de tsunami para la Isla Santa Cruz, en el centro del archipiélago de Galápagos.

En Perú, la Marina de Guerra informó que el fenómeno no genera alerta de tsunami en el litoral y señaló que "se mantendrá en constante vigilancia dicho evento".

Por su parte, Costa Rica ordenó precaución en su costa del Pacífico ante la posibilidad de corrientes y oleajes producto de un tsunami. La Comisión Nacional de Emergencias solicitó suspender las actividades acuáticas en la zona costera y explicó que "no se espera una afectación extraordinaria" pero que es necesario mantener la vigilancia.

Erupción de volcán cerca de Tonga
Así se vio la erupción del volcán desde el espacio. | Fuente: AFP


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.