Las autoridades de Ucrania denunciaron que los rusos han destruido además 2 328 instituciones educativas en todo el país desde el inicio de la invasión en febrero pasado.
La Fiscalía de Menores en Ucrania ha denunciado este domingo que al menos 380 niños han muerto y unos 733 resultaron heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión al país a finales de febrero.
Según las autoridades, la mayor parte de las víctimas infantiles se han registrado en la región de Donetsk, con 388; Járkov, con 202, la región de la capital, Kiev, con 116; Chernígov (68),la región de Lugansk (61), Jersón (55), Mikolaiv (67), Zaporiyia (44), Sumy (17), y Yitomir (15).
Los bombardeos rusos, denuncia la Fiscalía en Ucrania, han destruido además 2.328 instituciones educativas, de las cuales 289 han resultado completamente destruidas, según el balance recogido por Ukrinform.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que 5 600 civiles ucranianos han muerto y casi 7.900 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa, según el último balance actualizado hasta el pasado 22 de agosto.
La ONU ha constatado, en este mismo balance, 362 niños fallecidos y 610 heridos desde el principio de la guerra. Sin embargo, tanto Naciones Unidas como la Fiscalía de Ucrania temen que estos datos sean realmente inferiores a las cifras reales dada la dificultad de recopilar información durante el conflicto.
Ucrania denuncia que familias son presionadas por Rusia
El Gobierno de Ucrania ha afirmado el último viernes que las fuerzas rusas están amenazando a familias de las regiones de Jersón y Zaporiyia con quitarles a sus hijos si no acceden a enviarlos este curso a escuelas que ya están controladas por Rusia.
El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, ha denunciado en Twitter amenazas con enviar a estos niños a orfanatos. "Moscú está usando la educación como herramienta de represión", ha señalado.
Ucrania ha reclamado la intervención "urgente" de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ante lo que considera un "crimen" por parte de Rusia.
Rusia quiere "regular" la llegada y salida de extranjeros
Por su parte, el Gobierno de Rusia anunció que elaboran una ley con la que quieren "regular" las entradas y salidas de extranjeros, así como su residencia en territorio ruso.
El vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dimitri Medvedev, ha explicado que la situación de los extranjeros es "una parte integral del régimen de seguridad", entre otras razones porque ayuda a "prevenir graves amenazas", informó la agencia de noticias TASS.
"Estamos trabajando en un contexto completamente distinto al de hace unos años y hay que tenerlo en cuenta", ha añadido Medvedev, que ha anunciado una reunión en septiembre del Consejo de Seguridad centrada en cuestiones de índole migratoria en Rusia.
(Con información de Europa Press y AFP)
Comparte esta noticia