El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, hizo llamados a los tribunales para que cumplan con la legislación que contempla la pena de muerte por delito de homicidios.
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, pidió de forma explícita la pena de muerte, al asegurar que los tribunales deben recurrir al "ojo por ojo" o principio de justicia recíproca, tras varios asesinatos producidos en las últimas semanas en la capital, Kampala, entre ellos el de uno de sus sobrinos.
"Puedes cometer un crimen y llevarte sin cuidado la vida de otros, pero también vas a perder tu propia vida. Tenemos que dejarlo claro en los juzgados. Tiene que ser un 'ojo por ojo'" dijo Museveni en un comunicado emitido a última hora del martes.
El presidente se refería a dos sucesos ocurridos el 28 de agosto y el 5 de septiembre. En el primero, una trabajadora social fue secuestrada en la puerta de su casa por la noche, junto a su chófer, y su cuerpo arrojado en la capital. Los supuestos atacantes ya han sido arrestados.
En el segundo caso, el sobrino del presidente, Joshua Rushegyera, y una mujer, Merina Tumukunde, fueron disparados cuando viajaban en coche por la carretera que une Kampala y la vecina Entebbe.
Culpa a la policía
El presidente ugandés culpó a la ineficiencia policial en ambos casos, ya que en el caso del secuestro los familiares alertaron prontamente a las autoridades, que no informaron del hecho a pesar de que imágenes de una cámara de seguridad permitían identificar el vehículo donde se llevaron a la mujer.
"Si aquellos que visten uniforme hoy no pueden hacer su trabajo, hay muchos candidatos para sustituirles", aseguró Museveni, quien por otro lado calificó a los criminales de "cerdos" porque "todo aquel que asesina fuera de una guerra es un cerdo".
Legislación de Uganda
Uganda contempla aún en su legislación la pena de muerte, aunque no ha habido ninguna ejecución de condena dictada por un juzgado civil desde 1999, según datos de Amnistía Internacional.
Sin embargo, el año pasado volvió a condenar a 5 personas a muerte después de más de 13 años sin registrar ninguna de estas penas, que se suman a las 145 que están pendientes de la pena capital.
"Necesitamos trabajar en los juzgados. Necesitamos movernos rápido en casos de asesinato, violación y terrorismo, que acumulan los mayores casos pendientes. Los castigos también deben ser severos, incluyendo el ahorcamiento de los asesinos", consideró ahora el presidente.
EFE
Comparte esta noticia