Esta minúscula isla es uno de los lugares más poblados del mundo

La poblada isla de Migingo mide apenas 4,000 metros cuadrados y sus residentes se amontonan en casas de hierro corrugado. Sin embargo, por más de una década, ha sido una fuente de tensión entre Uganda y Kenia, que no han podido decidir a quién pertenece.

Una formación rocosa y redondeada cubierta de chozas metálicas, la isla de Migingo se levanta de las aguas del Lago Victoria, en África, como una tortuga de hierro.

En esta poblada isla de apenas 4,000 metros cuadrados, sus poco más de 130 residentes se amontonan en una especie de granja de casas de hierro corrugado. Hay poco más que unos pocos bares, burdeles y un pequeño puerto.

Sin embargo, durante más de una década, Migingo ha sido una fuente de tensión entre Uganda y Kenia, países que no han podido decidir a quién realmente pertenece. Una vez estuvieron al borde de lo que algunos decían que habría sido la "guerra más pequeña" de África por la isla.

Mientras que las comunidades pesqueras alrededor del Lago Victoria han visto cómo sus capturas disminuyen lentamente a lo largo de los años, las aguas profundas que rodean Migingo abundan en peces como el Nile Perch.

Isaac Buhinza, de 22 años, de Uganda, aprendió a pescar de su padre y nunca fue a la escuela. "No sé a qué país pertenece esta (isla), solo me quedo aquí". Para pescadores como Buhinza, vivir directamente en la pequeña isla les ahorra combustible y también les da acceso directo a compradores mayoristas.

Un poco de historia

Fue a principios de la década de 2000 cuando la isla apenas estaba habitada. Luego, cuando se ubicó dentro de Kenia en todos los mapas, comenzó a llamar la atención de las autoridades ugandesas que enviaban oficiales a Migingo para cobrar impuestos a los pescadores y ofrecían protección contra los piratas.

Los pescadores de Kenia a cambio comenzaron a quejarse de que los ugandeses los estaban derribando en sus propias aguas y los expulsaron de la isla. Pidieron al gobierno de Kenia que desplegara fuerzas de seguridad en Migingo en un movimiento que casi llevó a las dos naciones a golpes en 2009.

Kenia y Uganda decidieron crear una comisión conjunta para determinar dónde está la frontera acuosa, basándose en mapas que datan de la década de 1920 y cuya interpretación es un punto clave de discusión.

Pero nada ha salido de la comisión, y en ausencia de cualquier decisión sobre el límite, la isla está gestionada conjuntamente por ambos países, un matrimonio de conveniencia que ha visto altibajos.

Situación preocupante

El Lago Victoria es el más grande de África, y la pérdida de su vida marina, que alguna vez fue abundante, ha aumentado el interés de millones de personas que viven a lo largo de sus costas en Uganda, Kenia y Tanzania.

En las últimas cuatro décadas, hasta el 80% de las especies de peces indígenas se han perdido, y el 70% de la cubierta forestal en el área, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Mientras tanto, espesos campos verdes de jacinto de agua han florecido, atormentando a los pescadores.

Alrededor de Migingo, los pescadores kenianos se quejan de los oficiales ugandeses que los acosan, capturan peces y equipos en lo que dicen que son sus aguas.

Información de AFP

¿Qué opinas?