Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

"Hace falta actuar rápido": Burkina Faso pide ayuda urgente al mundo por avance de los terroristas

A group of soldiers from the Burkina Faso Army patrols a rural area during a joint operation with the French Army in the Soum region along the border with Mali on November 9, 2019. (Photo by MICHELE CATTANI / AFP)
A group of soldiers from the Burkina Faso Army patrols a rural area during a joint operation with the French Army in the Soum region along the border with Mali on November 9, 2019. (Photo by MICHELE CATTANI / AFP) | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: MICHELE CATTANI

El ministerio de Asuntos Exteriores burkinés advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU la necesidad de frenar el crecimiento de los grupos terroristas. Solo en la mitad de 2019, el número de ataques en Burkina Faso ha sido mayor que en todo el año anterior. 

Burkina Faso hizo un pedido este miércoles a la comunidad internacional de ayuda urgente para frenar el avance de los grupos terroristas en el país, a medida aumentan los ataques por parte de los extremistas que operan en buena parte de la región del Sahel.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alpha Berry, advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU la necesidad de frenar el crecimiento de estos grupos. "Hace falta actuar rápido. La situación se degrada muy rápidamente. No podemos esperar a volver aquí en seis meses para hacer un balance mucho más dramático", dijo.

"La guerra contra el terrorismo es un desafío mundial, una preocupación que concierne al conjunto de la comunidad internacional (…) Cada día, cada tribuna, es una ocasión para nosotros de dar la señal de alarma. Es lo que hacemos hoy y ahora para prevenir, porque después será demasiado tarde", advirtió.

Incremento de ataques

Solo en la mitad de 2019, el número de ataques en Burkina Faso ha sido mayor que en todo el año anterior, lo que además está provocando según Naciones Unidas una “crisis humanitaria dramática”.

Este país del África occidental sufre ataques yihadistas recurrentes desde abril de 2015, con un aumento significativo de la violencia que viene de Mali y que está vinculada a grupos como Al Qaeda y el Estado Islámico (EI).

Ante el aumento de grupos terroristas, en 2017 Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger establecieron una fuerza militar conjunta conocida como G5. Sin embargo, este grupo carece de recursos suficientes para completar su misión, pese a las promesas de apoyo de la comunidad internacional.

Pronunciamiento de ONU

Según la responsable para África del departamento de operaciones de paz de la ONU, Bintou Keita, la situación de seguridad en todo el Sahel sigue deteriorándose, con una multiplicación de los ataques reivindicados por grupos terroristas contra fuerzas de seguridad y civiles.

Entre otros episodios, Keita destacó la muerte esta semana de 24 soldados malienses en una operación cerca de la frontera nigeriana y defendió que se necesitan "acciones urgentes".

Hasta ahora, frente a la insistencia de países como Francia, el Consejo de Seguridad no ha podido ponerse de acuerdo para que la ONU se involucre directamente en apoyo de la fuerza antiterrorista en el Sahel. EFE

Tags

Lo último en África

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA