Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La falta de dinero en efectivo deja a Afganistán en una situación límite

Conflicto en Afganistán.
Conflicto en Afganistán. | Fuente: EFE

Desde la repentina toma de Kabul por parte de los talibanes, la mayoría de las sucursales bancarias permanecen cerradas en la capital afgana y las provincias.

Miles de afganos se congregaron este miércoles, un día más, frente a los pocos bancos abiertos de Kabul para tratar de retirar de sus cuentas algo de dinero, en medio de una dramática crisis de liquidez con fuertes restricciones desde que el 15 de agosto los talibanes recuperaron el poder en Afganistán.

"Hace más de dos semanas que vengo al banco a diario y tengo en mi cuenta 250 000 afganis (unos 3.100 dólares), pero no puedo retirarlo debido a la gran cantidad de gente que hay aquí. La gente tiene realmente problemas debido a la falta de efectivo", explicó a Efe Mirwais, frente a una sucursal en Kabul del banco Azizi.

Mirwais proviene de la norteña región de Baghlan y lleva haciendo cola frente al banco desde las 4 de la mañana, después de tener que recorrer cientos de kilómetros para desplazarse a la capital, ya que las sucursales provinciales permanecen cerradas, afirmó.

Además "los guardias de seguridad son violentos y golpean a la gente", lamentó.

Abdul Rauf Magal también lleva esperando desde la madrugada frente al banco Azizi de Kabul, y asegura que todo es muy caótico, con empujones constantes para tratar de entrar a la sucursal.

"Las fuerzas de seguridad del banco y los talibanes no pueden controlar a la multitud. Hay estampidas y aplastan a la gente", relata.

Desde la repentina toma de Kabul por parte de los talibanes, que cayó sin oposición alguna, la mayoría de las sucursales bancarias permanecen cerradas en la capital afgana y las provincias, y las pocas que abren permiten retirar un máximo de 200 dólares semanales.

Ese límite de dinero a cada cliente se impuso por orden del Banco Estatal de Afganistán, explicó a Efe Matiullah, un empleado del Banco Internacional de Afganistán (AIB), que anotó que "esta situación es temporal", hasta que reciban nuevas indicaciones.

También detalló que los cajeros automáticos permanecen fuera de servicio "por razones de seguridad y porque la mayoría de los centros de negocios donde se encuentran continúan cerrados".

Otro empleado del banco Azizi, que pidió el anonimato, explicó a Efe que las filas se alargan durante "cientos de metros", con "miles de personas" esperando para retirar el dinero.

La situación es de total desconcierto en el país desde la llegada de los talibanes al poder, después de que en unos diez días se hicieran con 33 de las 34 provincias afganas, un proceso que culminaron con la conquista de Kabul el 15 de agosto, una jornada que tomó a muchos por sorpresa, sin tiempo a reaccionar.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: 90% de pacientes en UCI no tenían ninguna vacuna

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA