Es la primera vez que se habla de una fecha concreta dentro del proceso abierto a raíz de que el monarca expresara públicamente su deseo de abandonar el trono antes de fallecer.
El Gobierno de Japón espera que la abdicación del emperador Akihito se produzca en 2018, según adelantó hoy el diario Asahi citando fuentes cercanas al Ejecutivo.
Es la primera vez que se habla de una fecha concreta dentro del proceso abierto este pasado verano a raíz de que el monarca, de 82 años, expresara públicamente su deseo de abandonar el trono antes de fallecer, algo que no contempla la Constitución japonesa.
El emperador de Japón comunicó en un mensaje televisado su deseo de delegar el trono en vida a su hijo Naruhito debido a su edad y delicada salud, y desde entonces el Gobierno se ha propuesto aprobar una legislación especial -que solo afectaría a Akihito- para permitir el proceso.
El trámite. El Ejecutivo espera que, una vez superados los trámites parlamentarios, la abdicación se produzca en 2018, año cuya idoneidad habría sugerido el propio jefe de Estado a funcionarios de la Agencia de la Casa Imperial, según detalla hoy Asahi.
El diario publica esta información un día después de que un comité de expertos establecido por el Gobierno comenzara a debatir propuestas para gestionar el proceso de abdicación.
El Gobierno quiere que este comité le remita lo más pronto posible una serie de recomendaciones para poder activar la mencionada legislación especial, que evitaría tener que recurrir a una enmienda de la Constitución, proceso demasiado largo y complejo. (EFE)
Comparte esta noticia