Pandemia de la COVID-19 en Chile.
Para evitar la propagación del virus, se decretó cuarentena total para todo Santiago hace una semana. | Fuente: EFE

Los casos diarios de COVID-19 disminuyeron un 18 % en la última semana en Chile, uno de los países con mayor tasa de vacunación del mundo y donde parece remitir el virulento pico de la pandemia iniciado hace semanas, informaron este martes las autoridades sanitarias.

En las últimas 24 horas se registraron 3 464 nuevos contagios y 45 muertos, lo que deja el balance total desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 en más de 1,5 millones de infectados y 31 690 fallecidos.

Se trata de la cifra más baja en seis semanas, desde el 11 de mayo, cuando se contabilizaron 3 771 contagios, aunque las autoridades alertaron que los nuevos casos siempre son bajos los martes por el efecto del fin de semana.

Los nuevos casos en los últimos 7 días cayeron en 13 de las 16 regiones del país, siendo las norteñas Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama las que contabilizaron más infecciones.

Los casos activos (que pueden contagiar) también registraron un descenso hasta los 36 114 pacientes, mientras que los hospitalizados se mantuvieron cerca de los 3 200.

La tasa de positividad -número de exámenes PCR por cada 100 000 habitantes- volvió a situarse por debajo del 10 %, el umbral que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) para empezar a controlar la enfermedad y en las últimas horas fue del 8 % a nivel nacional y del 9 % en la Región Metropolotina, donde se sitúa la capital y viven 7 de los 19 millones de habitantes del país.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Pese a haber desplegado uno de los procesos de inmunización contra la COVID-19 más exitosos del mundo y de haber comenzado este mismo martes la inoculación en adolescentes de entre 12 y 16 años, Chile vive desde hace varias semanas una ola de casos que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario y ha elevado la ocupación de camas UCI al 95 %.

Para evitar la propagación del virus, se decretó cuarentena total para todo Santiago hace una semana, el estado de alerta sanitaria se extendió hasta el 30 de septiembre y las fronteras permanecen cerradas hasta julio.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.