Chile: Saquean e incendian sede de universidad privada durante protestas en Santiago

El fuego se propagó rápidamente en la rectoría de la Universidad Pedro de Valdivia, ubicada a pocos metros de la Plaza Italia. En el lugar hay 16 unidades de los Bomberos para atender la emergencia. 

Bomberos de diversas compañías de la capital chilena trabajan en la zona de emergencia. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: CLAUDIO REYES

Un incendio afectó este viernes la sede de una universidad en Santiago, luego de que se produjeran incidentes violentos durante la multitudinaria marcha en el centro de la capital chilena.

El fuego se propagó rápidamente en la rectoría de la Universidad Pedro de Valdivia, ubicada a unos metros de la Plaza Italia, donde decenas de miles de personas se manifestaban en el marco de la crisis social que sacude Chile desde hace tres semanas.

Presencia de Bomberos

Hasta el lugar llegaron 16 unidades del cuerpo de los Bomberos para controlar las llamas en la casona de 1915 que fue sede del Comité Olímpico de Chile.

Medios chilenos reportaron que el lugar fue saqueado antes de que comenzara el incendio. 

Pasadas las nueve de la noche (hora local), el comandante de los Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta, confirmó que la emergencia ya había sido controlada y que los Bomberos seguirían en el lugar para apagar el fuego totalmente.

A través de redes sociales, ciudadanos compartieron grabaciones en las que se puede observar el recinto universitario en llamas y una gran columna de humo que se puede ver desde varios puntos de la capital chilena.

Protestas en Santiago

“La tercera marcha más grande de Chile” o “La tercera es la vencida", fueron algunas de las consignas para este viernes en la tarde, cuando diversas agrupaciones se sirven de Whatsapp, Facebook e Instagram para convocar a marchas pacíficas que buscan rivalizar con el 1.2 millones de personas que el 25 de octubre se reunieron históricamente en el centro de Santiago, y con otra no tan multitudinaria del 1 de noviembre pasado.

Decenas de miles de manifestantes se congregaron en diversos puntos de la capital chilena para protestar contra las desigualdades en el país, además de exigir la renuncia del presidente Sebastián Piñera.

Veinte muertos y más de mil heridos dejan tres semanas de manifestaciones diarias, que muchas veces terminan en disturbios, afectando a pequeños y medianos empresarios de una de las economías más estables de América Latina. AFP

¿Qué opinas?