Chile sostiene que nueva nota peruana señala "erróneamente" límite terrestre

La cancillería chilena afirma que tanto Perú como Chile estaban de acuerdo en que el Hito 1 es el punto inicial de la frontera terrestre.
Canciller chileno Heraldo Muñoz. | Fuente: EFE

El Gobierno chileno sostuvo que la nueva nota peruana enviada este sábado por Lima relativa a la creación de un nuevo distrito en la provincia sureña de Tacna, cercana al límite entre ambos países, señala "erróneamente" un punto determinado unilateralmente por Perú.

Así lo afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, tras confirmar la nueva misiva peruana en respuesta a una segunda nota de protesta por parte del país.

El canciller Muñoz recalcó que "dicha nota insiste en señalar, erróneamente, como punto de partida del límite terrestre peruano un punto determinado unilateralmente por dicho país, algo que es inaceptable para Chile".

En declaraciones a los periodistas, el jefe de la diplomacia chilena recordó que el llamado "triángulo terrestre" es una creación relativamente reciente de Perú.

La cancillería peruana envió este sábado a la embajada de Chile en esa capital una nota diplomática en la que reitera "rotundamente" que el inicio de la frontera entre ambos países se sitúa en el Punto Concordia, informó la canciller peruana, Ana María Sánchez.

La ministra de Relaciones Exteriores explicó a la agencia oficial Andina que así está establecido en el Tratado de 1929, su protocolo complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930.

La nota diplomática de Perú es la respuesta a una segunda nota enviada esta semana por Chile contra la decisión del Congreso peruano de crear el distrito La Yarada-Los Palos en la frontera entre ambos países, y que incluye un espacio de la frontera terrestre que ambas naciones consideran parte de su territorio.

Ese espacio denominado "triángulo terrestre" abarca 37.610 metros cuadrados, que ambos países se disputan al interpretar de manera diferente el tratado de límites de 1929 y la sentencia que emitió en enero de 2014 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con respecto al límite marítimo de la frontera. EFE

Sepa más: