Protestas dejan 1,462 detenidos en todo Chile mientras los saqueos aumentan

Del total de detenciones, 614 ocurrieron en Santiago y 848 en el resto del país, donde operan fiscales para desarrollar los controles de detención. En tanto, los saqueos se extienden por varios puntos de la ciudad, pese a que los supermercados permanecen cerrados.

La policía arresta a un manifestante durante los enfrentamientos con manifestantes en Santiago este domingo. | Fuente: AFP | Fotógrafo: CLAUDIO REYES

La Fiscalía de Chile informó que hasta este domingo sumaban 1,462 los detenidos en todo el país en tanto crecen los saqueos al comercio en el marco de las masivas protestas sociales que asolan a Santiago y otras regiones de la nación vecina.

El Ministerio Público dijo que del total de detenciones, 614 ocurrieron en Santiago y 848 en el resto del país, donde operaban fiscales especiales para desarrollar los controles de detención.

Mientras, los saqueos al comercio se extendían por varios puntos de la ciudad. Pese a que los grandes supermercados permanecían cerrados, grupos de personas forzaban los accesos e ingresaban violentamente, arrasando todo a su paso.

Imágenes que circulan en las redes sociales muestran cómo personas, en su mayoría jóvenes, forzaron los accesos a un supermercado de la cadena Jumbo, y otro de la cadena LÍder, en la comuna de Peñalolén, llevándose consigo televisores, ropa y otros accesorios.

Iguales situaciones se repetían en otras comunas de Santiago y en varias regiones, ante el temor de la población de que puedan atacar directamente a las casas de los vecinos.

La Policía y los militares -a cargo de la seguridad tras la instauración del estado de emergencia el sábado- intentaban repeler los saqueos, pero por momentos parecían desbordados.

Los incidentes estallaron con fuerza el viernes tras el alza en las tarifas del pasaje del Metro -medida revertida por el gobierno- y luego derivaron en extensos reclamos sociales, en las que son consideradas las peores protestas desde el retorno a la democracia tras la dictadura (1973-1990).

AFP

¿Qué opinas?