La Defensoría del Pueblo de ese país exigió la devolución de los niños y de adultos secuestrados, como muestra de voluntad de la guerrilla para seguir con el diálogo de paz.
Más de 20 niños fueron reclutados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el noroeste de Colombia durante los últimos seis meses, denunció la Defensoría del Pueblo.
El defensor Carlos Alfonso Negret aseguró que tiene conocimiento de que 24 menores fueron reclutados y permanecen en zonas alejadas del departamento de Chocó. "En zonas como Marcial y Jagual, en la cuenca de Chocó, 24 niños han sido reclutados en los últimos seis meses", denunció Negret.
Agregó que se requieren al menos 15 horas de viaje aéreo, terrestre y fluvial para llegar a los lugares donde los niños permanecen bajo el mando de los rebeldes. "Se toma avión hasta Apartadó, luego cuatro horas en carro a Riosucio y 11 horas en chalupa (canoa) al sitio donde están", detalló el funcionario.
Difícil camino para la paz
Reconocida oficialmente como la última guerrilla activa en Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) recrudeció sus acciones armadas tras finalizar un ciclo de diálogos el 1 de agosto en Cuba.
Negret pidió la devolución tanto de los niños como de las personas que han sido secuestradas desde esa fecha, como muestra de voluntad de los rebeldes para continuar los diálogos. "Es el momento que el ELN le dé una muestra al país de seguir fortaleciendo los mecanismos de paz", señaló.
El presidente Iván Duque exigió el viernes a la guerrilla liberar "de manera rápida y sin condiciones" a los secuestrados si pretende seguir adelante con el proceso de paz. Los rebeldes comunicaron que están en contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para concretar liberaciones.
Con unos 1,500 combatientes, el ELN negociaba un acuerdo de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos desde febrero de 2017. Los rebeldes han manifestado su intención de retomar conversaciones con Duque, quien asumió el 7 de agosto. (Con información de AFP)
Comparte esta noticia