La premisa sigue siendo quedarse en casa y esta restricción aplica para el que salga a hacer mercado. | Fuente: EFE

Los hombres y las mujeres dejarán de compartir la calle en Bogotá con el fin de reducir a la mitad la cantidad de personas que circulan por la calle y saldrán en días alternos durante la cuarentena por el COVID-19: ellas los días pares y ellos los impares.

Así lo anunció este miércoles la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien dijo en una rueda de prensa virtual que la medida de "Pico y Género" será obligatoria y con sanción por decreto a partir del próximo lunes 13 de abril: "ese día en cualquier aglomeración solo podrá haber hombres, si vemos a una mujer será sancionada".

La alcaldesa precisó que las personas transgénero circularán de acuerdo al género con el que se identifiquen porque "por fortuna, en Colombia se puede tener la identidad de género que cada uno escogió en la cédula".

La premisa sigue siendo quedarse en casa y esta restricción aplica para el que salga a hacer mercado, vaya a farmacias o se dirija a servicios financieros con el objetivo de evitar que la curva epidemiológica del coronavirus siga subiendo, pues en Colombia hay 1.780 contagiados y 50 muertos.

Esta medida excluye a los sanitarios y al personal de cuidado, servicios públicos o de abastecimiento alimentario, que podrán salir todos los días independientemente de su género durante la cuarentena obligatoria decretada hasta el 27 de abril y que comenzó el pasado 25 de marzo.

La iniciativa recuerda a la que se lleva a cabo en Bogotá para descongestionar la circulación cuando permite transitar a coches con matrículas pares unos días y a las impares los otros.

También sigue el camino de otros países de la región como Panamá y Perú en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

López anunció también que se implementarán filas preferenciales para el personal sanitario en bancos y supermercados y se ampliarán rutas especiales de transporte para personal de salud.

"Tenemos que cuidar a los que nos cuidan, a las personas de la policía, de integración social y a todo el personal médico y del Transmilenio que sin parar necesitan nuestra solidaridad y cuidado", expresó la alcaldesa. (EFE)