Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Miles de colombianos salen a las calles a defender la paz y justicia especial

Manifestantes sostienen carteles en una marcha a favor de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en Bogotá (Colombia).
Manifestantes sostienen carteles en una marcha a favor de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en Bogotá (Colombia). | Fuente: Foto: EFE

En Bogotá, los manifestantes se congregaron en varios puntos de la ciudad para marchar hasta la céntrica Plaza de Bolívar y expresar así su rechazo a las objeciones que realizó el presidente Iván Duque a 6 de los 159 artículos de la ley que reglamenta la Justicia Especial para la Paz.

Miles de defensores de la paz en Colombia salieron a las calles para apoyar el acuerdo firmado hace más de dos años con las FARC y cuya implementación se encuentra en un punto de incertidumbre por las objeciones parciales del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

En Bogotá, los manifestantes se congregaron en varios puntos de la ciudad para marchar hasta la céntrica Plaza de Bolívar, centro del poder colombiano, y expresar así su rechazo a las objeciones que realizó el pasado 10 de marzo el presidente Duque a 6 de los 159 artículos de la ley que reglamenta la JEP.

Al igual que en Bogotá, la oposición colombiana hizo un llamado para copar las calles de Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cali y Cartagena, entre otras ciudades.

En la capital, donde como es habitual se concentró la manifestación más numerosa, los asistentes portaron pancartas en las que se leía "La paz es necesaria. La JEP es especial. Abrazamos a la JEP".

Asimismo, pendones coloridos adornados con flores y manos de niños pintadas rezaban: "Lxs ciudadanxs exigimos verdad y justicia. Respaldo a la JEP".

 

Un manifestante sostiene un cartel de apoyo a los indígenas durante una marcha a favor de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Un manifestante sostiene un cartel de apoyo a los indígenas durante una marcha a favor de la Jurisdicción Especial para la Paz. | Fuente: Foto: EFE

Acuerdo de paz

Iván Duque señaló en su momento que las objeciones a esos artículos las hizo por inconveniencia y afirmó que con esto no se afecta el cumplimiento del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, en noviembre de 2016.

Además, el mandatario señaló que objetó los seis artículos para que la JEP garantice la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición que forman parte del acuerdo.

Entre los manifestantes, destacaron Humberto de la Calle, que fue el jefe del equipo negociador del Gobierno durante las negociaciones de paz, así como los exministros del Interior Guillermo Rivera y Juan Fernando Cristo, ambos durante la Administración de Juan Manuel Santos (2010-2018).

La bancada del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en que se transformó esa guerrilla, también asistió a la marcha en Bogotá y su delegación estuvo encabezada por los senadores Pablo Catatumbo y Carlos Antonio Lozada.

EFE

Tags

Lo último en Colombia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA