El Senado de Estados Unidos emitió una resolución en la que responsabiliza al príncipe Mohamed Bin Salman de asesinar al periodista de The Washington Post, Jamal Khashoggi.
Arabia Saudí respondió con un enérgico rechazo al Senado de Estados Unidos por haber responsabilizado al príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ocurrido el pasado 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul (Turquía).
El Gobierno saudí consideró que los senadores se basaron en "afirmaciones y alegatos sin fundamento" para adoptar su decisión, aprobada por unanimidad el pasado jueves, y en la que se responsabiliza al príncipe Mohamed del asesinato del periodista.
"El reino rechaza categóricamente cualquier injerencia en sus asuntos internos, cualquiera y todas las acusaciones, de cualquier manera, que falten el respeto a sus líderes, el guardián de los dos lugares santos (el rey) y el príncipe heredero, y cualquier intento de socavar su soberanía o disminuir su estatura", afirmó el Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí en un comunicado.
Resolución de senadores
La resolución fue promovida por un grupo de senadores descontentos con la blanda respuesta del presidente del país, Donald Trump, frente a Riad por el caso Khashoggi. Trump ha definido a Arabia Saudí como un gran aliado en la región y se ha opuesto a que el asesinato del periodista modifique las relaciones entre ambos países, aliados estratégicos y socios económicos.
La iniciativa de los senadores estadounidenses, si es refrendada por la Cámara de Representantes, dará un plazo de 30 días a Trump para retirar las tropas de su país desplegadas en el Yemen para dar apoyo a la coalición militar liderada por Arabia Saudí desde 2015.
En relación al asesinato de Khashoggi, el Gobierno saudí reiteró que lo considera como un "crimen deplorable que no refleja la política del reino ni sus instituciones". La Fiscalía saudí ha acusado formalmente a once personas por el asesinato, pero también ha descartado por completo cualquier participación del príncipe Mohamed.
Asesinato contra Kashoggi
Khashoggi, que vivía en Washington (Estados Unidos), desapareció el pasado 2 de octubre, cuando entró en el consulado saudí en Estambul (Turquía) por unos documentos para su boda con Hatice Cengiz. Ella esperó frente al consulado mientras su prometido hacía los trámites y, al ver que no salía, alertó a las autoridades turcas.
Un grupo de 15 agentes enviados de Arabia Saudita torturaron al editorialista, lo descuartizaron y luego disolvieron con ácido los restos, que finalmente fueron a parar al desagüe, según indica el diario turco Sabah.
EFE
Comparte esta noticia