El presidente del Tribunal COnstitucional, Ernesto Blume, habló sobre la insconstitucionalidad de la modificación sobre la cuestión de confianza, aprobada por el Congreso. | Fuente: RPP Noticias

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, dijo que el Congreso ha excedido sus facultades luego de que aprobara en marzo pasado una modificación del artículo 86 del reglamento del Congreso que habla sobre la cuestión de confianza.

“Para este tribunal, el Congreso ha excedido la facultad que le otorga la Constitución de autonormarse pues esta atribución es para materias propias de su funcionamiento no para regular y restringir competencias constitucionales propias del presidente de la República y de sus ministros de Estado", dijo Blume.

Además, dijo que la resolución aprobada por el Congreso “limita la facultad que tiene el presidente de la República para nombrar a sus ministros, más allá de los límites que le impone la Constitución”.

Este martes, el Tribunal Constitucional (TC) declaró por unanimidad la inconstitucional de la modificación del Reglamento del Congreso referida a la presentación de la cuestión de confianza y censura de ministros de Estado.


¿Qué opinas?