Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

EE.UU. desplegará 1 500 militares más en frontera con México por migrantes

El 11 de mayo se levantará una polémica norma sanitaria conocida como Título 42, que permite bloquear o expulsar de inmediato a la inmensa mayoría de los migrantes que llegan a la frontera sin visa o documentación requerida para entrar a EE.UU..
El 11 de mayo se levantará una polémica norma sanitaria conocida como Título 42, que permite bloquear o expulsar de inmediato a la inmensa mayoría de los migrantes que llegan a la frontera sin visa o documentación requerida para entrar a EE.UU.. | Fuente: AFP

El Pentágono mandará temporalmente, por 90 días, a 1 500 soldados de refuerzo a la frontera con México para respaldar a los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

Estados Unidos desplegará 1 500 militares más en la frontera con México que "no participarán directamente en actividades de mantenimiento del orden", ante un previsible aumento de migrantes cuando se levante la norma que permite bloquear a muchos de los que intentan entrar.

El 11 de mayo se levantará una polémica norma sanitaria conocida como Título 42, que permite bloquear o expulsar de inmediato a la inmensa mayoría de los migrantes que llegan a la frontera sin visa o documentación requerida para entrar.

Desde que esta norma entró en vigor con la supuesta intención de frenar la pandemia, las autoridades de Estados Unidos han impedido a migrantes solicitar asilo más de 2,7 millones de veces. Solo en marzo intentaron entrar más de 160 000.

El gobierno del presidente demócrata Joe Biden, candidato a su reelección en las presidenciales de 2024, sabe que el levantamiento del Título 42 disparará probablemente el número de cruces fronterizos y se prepara para ello.

"A petición del Departamento de Seguridad Nacional" (DHS), el secretario de Defensa, Lloyd Austin, "aprobó un aumento temporal (...) de 1 500 efectivos militares adicionales para complementar los esfuerzos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)", afirmó el portavoz del Pentágono Pat Ryder en un comunicado.

Detección, monitoreo o ingreso de datos

El personal del Departamento de Defensa "ha apoyado a la CBP en la frontera durante casi dos décadas", de modo que "es una práctica común", matizó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en rueda de prensa diaria. Además, llevarán a cabo "tareas administrativas", precisó.

Según el Pentágono, se ocuparán durante 90 días de labores como detección, monitoreo o ingreso de datos hasta que la CBP pueda encargarse de las mismas contratando personal.

"El personal militar no participará directamente en las actividades de mantenimiento del orden", afirma Ryder.

En un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. reconoce haber pedido ayuda "debido a un aumento anticipado en la migración", pero coincide en que el personal del Departamento de Defensa "no interactuará con migrantes u otras personas bajo custodia del DHS".

Batería de medidas

Consciente de que el tiempo se agota, el DHS intenta abordar el problema de los migrantes desde diversos frentes.

A finales de abril anunció varias medidas como la apertura de centros en Colombia y Guatemala para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar en el país.

También promete "simplificar" los procesos de permiso de reunificación familiar para cubanos y haitianos y los extenderá a ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia.

Seguirá vigente la aplicación CBP One para que los migrantes puedan agendar desde México una hora y lugar para presentarse en un puerto de entrada.

Y proseguirá asimismo la entrada de cupos de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Pero Washington lleva meses advirtiendo que "la frontera no estará abierta" y aplicará el Título 8, que permite expulsar a todos los migrantes que no tengan una autorización para entrar y a diferencia del Título 42 les sancionará con una prohibición de reingreso de al menos cinco años si lo intentan de nuevo, así como con posibles procesos penales.

(Con información de AFP)

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA