Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

EE.UU. ejecutó a reo en Florida, pese a apelaciones por problemas mentales

Duane Owen recibió una inyección letal en la prisión estatal de Raiford.
Duane Owen recibió una inyección letal en la prisión estatal de Raiford. | Fuente: Florida Department of Corrections

Duane Owen fue condenado a muerte por el asesinato de dos mujeres, en 1984. Su defensa pidió hasta en dos oportunidades la suspensión de la ejecución, aduciendo que el sujeto tenía problemas mentales, pero estas fueron denegadas.

El estado de Florida (EE.UU.) ejecutó ayer, jueves, a Duane Owen, condenado a muerte por los asesinatos de dos mujeres en 1984, tras dos apelaciones de sus abogados para suspender la ejecución por problemas mentales graves, que fueron denegadas.

Duane Owen, de 62 años, recibió una inyección letal a las 18.14 hora local (22.14 GMT) en la prisión estatal de Raiford, en el norte de Florida, y fue declarado muerto poco tiempo después, según confirmó el Departamento Correccional de Florida.

Se trata de la cuarta ejecución del año y la número 103 desde que 1976 se restableció la pena capital en Florida, donde actualmente hay 300 presos en el "corredor de la muerte", tres de ellos mujeres.

Desde el año 2000, Florida permite la inyección letal como método de ejecución alternativo a la silla eléctrica, algo que los condenados pueden elegir.

Los crímenes

Duane Owen, que llevaba 37 años en el "corredor de la muerte", fue condenado por los asesinatos de Karen Slattery, una estudiante de 14 años, que fue apuñalada y luego abusada sexualmente, y Georgianna Worden, madre de 2 hijos, que fue atacada con un martillo y violada.

Fueron dos hechos ocurridos en el condado floridano Palm Beach en 1984, con una diferencia de unas pocas semanas entre uno y otro, y que Owen confesó haber cometido cuando fue detenido ese mismo año.

Los casos se juzgaron por separado y recibió condenas a muerte en ambos juicios.

Dos apelaciones de sus abogados para suspender la ejecución por problemas mentales graves fueron denegadas el miércoles.

Tanto el juez Clarence Thomas, de la Corte Suprema de EE.UU., como el juez de distrito del sur de Florida Rodney Smith rechazaron los recursos presentados por la defensa, que antes había apelado a otras instancias con iguales resultados.

Un equipo de tres psiquiatras nombrados por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, para evaluar la salud mental del condenado determinó en mayo pasado que estaba "fingiendo" una enfermedad mental grave, pero la defensa siguió alegando que sus problemas son "reales" -esquizofrenia y demencia entre otros- y que, según la Constitución, está inhabilitado para la pena capital. (EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA