Ingrid Encalada Latorre, de 36 años, se refugia en una iglesia de Denver en Estados Unidos para no ser separada de sus tres hijos.
Una inmigrante indocumentada peruana que está refugiada desde 2017 en un templo al noroeste de Denver (Estados Unidos) dio a luz a su hija hace dos semanas asistida por una comadrona, porque temía ser detenida y deportada si salía, según medios periodísticos.
Ingrid Encalada Latorre, de 36 años, se encuentra desde diciembre de 2017 en la Iglesia Unitaria Universalista de Boulder, que modificó sus instalaciones e incluso sus programas de educación preescolar para acomodarla a ella y a su familia.
Ahora, según el diario digital The Daily Beast, Encalada Latorre, madre de dos varones, tuvo a su hija con una partera en la sala de recreación de la iglesia, adaptada para ese propósito.
Consultado por Efe, Cristian Córdova Solano, portavoz de la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC), expresó que no estaba autorizado a hablar del tema.
Ni el Movimiento Santuario de Denver ni el pastor Eric Posa, a cargo de la Iglesia Unitaria Universalista de Boulder, respondieron a las consultas de Efe. Según la información difundida, Encalada Latorre consideró prudente no salir de la iglesia para evitar "ser separada permanentemente" de sus hijos.
"Familia junta"
Tras el nacimiento de su hija, la inmigrante afirmó: "este quebrantado sistema inmigratorio no me detendrá en mi lucha por mantener a mi familia junta".
En julio de este año el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) impuso a Encalada Latorre "multa imposible de pagar" (unos 5.000 dólares) por "no haber salido de Estados Unidos según lo previamente acordado".
En ese momento, Encalada Latorre calificó a la multa como una acción "inhumana", "injusta" e "intimidatoria". La ciudadana peruana ingresó a Estados Unidos sin la documentación pertinente en 2000 y una década después fue detenida por usar documentos que no le pertenecían.
Ayuda a indocumentados
Encalada Latorre se declaró culpable y pagó la multa correspondiente. Pero, contrariamente a lo que ella esperaba, eso no evitó que se iniciase el proceso para su deportación.
En octubre de 2017, con orden de deportación firme tras haber agotado sus recursos judiciales, Encalada Latorre expresó que estaba "en paz" con la decisión de irse a Perú con sus hijos, pero que fueron precisamente ellos quienes le pidieron permanecer en Estados Unidos.
Desde entonces, desde su santuario en Boulder, Encalada Latorre ha participado en numerosos proyectos de ayuda a indocumentados y en contra del endurecimiento de las leyes migratorias.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia