Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
SUNASS defiende cálculo de aumento de tarifa de agua
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04
Espacio Vital
La edad de inicio de la menstruación se está adelantando en los últimos años. ¿Qué significado tiene eso para la salud?
EP 389 • 06:47

País que fue invadido por George H.W. Bush lamentó la muerte del expresidente de EE.UU.

George H.W. Bush murió a los 94 años.
George H.W. Bush murió a los 94 años. | Fuente: AFP

El 20 de diciembre de 1989, el entonces presidente estadounidense ordenó la invasión de Panamá para derrocar al dictador Manuel Antonio Noriega por cargos de narcotráfico. 

El Gobierno de Panamá expresó este sábado sus más "profundas condolencias" por la muerte del expresidente de Estados Unidos, George H.W. Bush, quien ordenó la invasión estadounidense a Panamá en 1989 para capturar al exdictador Manuel Antonio Noriega.

Panamá "expresa  sus profundas condolencias a la familia Bush, al Gobierno de los Estados Unidos de América, así como a su población, por la desaparición física del expresidente George H. W. Bush", afirmó un breve comunicado de la cancillería panameña.

El gobierno panameño "transmite su más sentido pésame y comparte su anhelo de que la fortaleza que caracteriza a la familia Bush y al pueblo estadounidense permita superar este momento de dolor", concluye la nota.

Bush, quien gobernó Estados Unidos de 1989 a 1993 durante el final de la Guerra Fría y encabezó una coalición internacional que liberó a Kuwait tras la invasión iraquí en la primera guerra del Golfo, falleció el viernes por la noche a los 94 años.

Invasión de Panamá

El expresidente estadounidense también fue quien ordenó el 20 de diciembre de 1989 la invasión a Panamá bajo la operación "Causa Justa" para derrocar a Noriega, que era reclamado por un tribunal de Miami bajo cargos de narcotráfico. Oficialmente, el número de muertos durante la invasión es de 500, aunque organizaciones de derechos humanos elevan la cifra a varios miles.

Noriega se entregó el 3 de enero de 1990 y posteriormente estuvo preso, hasta su muerte en 2017, en Estados Unidos, Francia y Panamá por narcotráfico, blanqueo de capitales y desaparición de opositores durante su régimen (1983-1989).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Estados Unidos recientemente resarcir a las víctimas de la invasión estadounidense por múltiples violaciones a los derechos humanos.

Ante esta petición, la Embajada de Estados Unidos lamentó "profundamente la pérdida de vidas civiles", pero justificó la invasión porque "derrocó al brutal dictador Manuel Noriega", lo que permitió a Panamá tener hoy "una de las democracias más robustas del continente".

AFP

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA