Conoce los requisitos para adquirir el número ITIN y poder declarar impuestos en este 2024.
Cada año, millones de dólares de impuestos federales son pagados por personas que no tienen número de Seguro Social. Para ellos, lo que deben realizar para declarar sus impuestos es obtener un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés).
El ITIN es un número de nueve dígitos que se emite independientemente del estado migratorio de las personas, ya que tanto los extranjeros como los no residentes que estudian o trabajan en Estados Unidos pueden verse obligados a presentar una declaración de impuestos, según el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).
Cabe destacar que este número solo es válido para propósitos de impuestos, no cambia el estatus migratorio del beneficiario, no proporciona el derecho a recibir beneficios del Seguro Social, ni otorga el derecho a trabajar en Estados Unidos.
A continuación, indicamos cuáles son las opciones y requisitos necesarios para solicitar un número ITIN.
Opciones para solicitar un número ITIN
Estas son las opciones que tiene una persona para conseguir un número ITIN y poder declarar impuestos:
1. Enviar al IRS el Formulario W-7
El Formulario W-7 sirve para pedir un número ITIN o renovar uno en caso ya haya vencido o esté próximo a su caducidad. Ese documento se envía al Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) junto a la declaración de impuestos, prueba de identidad y los documentos referentes a su condición de extranjero.
2. Solicitar ITIN en persona
Se puede utilizar los servicios de un agente tramitador certificado si es que no se quiere enviar documentos por correo. El IRS cuenta con una lista pública de agentes certificados dentro de Estados Unidos y en el extranjero.
3. Hacer una cita en un Centro de Asistencia al Contribuyente
Para realizar una cita en un Centro de Asistencia al Contribuyente, se debe ir con documentos que prueben su identidad y condición de extranjero. El pasaporte es el principal elemento que prueben esos datos, si no se cuenta con uno deberá presentar una combinación de documentos que prueben lo solicitado por el IRS como licencia para conducir de Estados Unidos, tarjeta de identificación estatal del país, visa, historiales médicos, entre otros.
Te recomendamos
Comparte esta noticia