El especialista explicó que el ritmo de vacunación en Francia "se ha ido ralentizando día tras día", especialmente a medida que se abría la inoculación para los más jóvenes. En cambio, las personas de más edad mostraron un mayor compromiso con la inmunización.
El Gobierno francés anunció que desde la próxima semana el certificado de vacunación o de haber superado la COVID-19 que se utiliza a modo de pasaporte sanitario en grandes aglomeraciones pasará a utilizarse también en espacios cerrados como restaurantes, bares y cines, y será requerido para realizar viajes.
Al respecto, el economista peruano Adrián Tamariz, magister en Políticas Públicas del Instituto de Estudios Políticos de París, comentó que con esta medida la Administración de Emmanuel Macron busca incentivar la vacunación entre los más jóvenes, ante la desaceleración del ritmo de inmunización diaria que se ha venido observando.
"De esta manera, lo que busca el gobierno es promover una vacunación más masiva sobre todo de las personas más jóvenes. El ritmo de vacunación diaria se ha ido ralentizando día tras día; la idea es que con estos incentivos el ritmo pueda remontar", sostuvo en diálogo con RPP Noticias.
El especialista explicó que el compromiso de los franceses y las francesas que se vacunaron "fue mayor conforme ha sido mayor la edad"; sin embargo, a medida que se abrió la inoculación para los más jóvenes, "ese compromiso no ha sido el mismo".
Y señaló que las medidas impuestas por el Gobierno ya están rindiendo sus frutos, pues solo en la noche del anuncio, que fue el último lunes, se registraron mas de 700 mil citas para vacunarse en todo el país. Desde ese día hasta este jueves, ya "son más de 3,2 millones de citas que se han registrado en las plataformas existentes en Francia".
"Poner ciertas restricciones ha sido un impulso, un incentivo, para que los franceses decidan vacunarse", destacó.
Otras medidas en Francia
El presidente Macron anunció además que el personal sanitario y quienes trabajen con personas frágiles, como los empleados de residencias de ancianos, tendrán la obligación de vacunarse antes del 15 de septiembre, y a partir de entonces habrá sanciones para quienes no lo hagan.
"Cuanto más vacunemos, menos espacio dejamos para que el virus se difunda", dijo Macron en un discurso televisado en el que avanzó nuevas medidas para frenar el incremento de contagios por la difusión de la variante Delta, que supone ya más de la mitad de todos los casos en el Francia.
A partir del 21 de julio, el pasaporte sanitario, que hasta ahora es obligatorio para acceder a discotecas pero también a grandes eventos sociales o deportivos con más de 1 000 personas, se exigirá para acceder a lugares culturales donde se reciba a más de 50 personas.
En agosto, la prueba de inmunidad o de haber recibido la pauta completa de la vacuna se requerirá también a mayores de 12 años en cafés, restaurantes, bares, autobuses y trenes de largo recorrido, y aviones, una forma de incitar a los más escépticos a vacunarse y dar un nuevo empujón a la campaña.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
Espacio Vital | ¿Qué es la vacuna Coronavac y por qué fue aprobada por la OMS? El Dr. Elmer Huerta nos explica.
Comparte esta noticia