El primer ministro socialista António Costa logró una amplia victoria en las elecciones legislativas del domingo en Portugal. | Fuente: AFP

La ultraderecha entrará por primera vez en el Parlamento de Portugal a través del partido Chega (Basta, en portugués), que ha logrado en las elecciones legislativas de este domingo un diputado.

No es la primera vez que la ultraderecha concurre a unas elecciones legislativas lusas, pero sí es la primera vez de Chega, que suma el 1,3 % de los votos.

Con ellos introduce en la cámara un diputado, André Ventura, quien ha pedido "calma" a quienes le señalan como extremista y antidemocrático.

"Chega es un partido democrático. No hay razón para alarmas ni ataques inusitados. Chega no viene a minar la democracia", aseguró.

La irrupción de Chega coincide con la caída del PSD (centroderecha), que obtuvo hoy un 28,4 % de los votos, su resultado más bajo desde 1983, y del democristiano CDS-PP, que cae al 4,3 % de los sufragios.

Ante los malos resultados, la líder de los democristianos, Assunção Cristas, anunció que deja el liderazgo del partido y que convocará un congreso extraordinario para encontrar sucesor lo antes posible.

EFE

¿Qué opinas?