Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Chile rechaza postulación de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Protesta en Caracas contra la dictadura chavista.
Protesta en Caracas contra la dictadura chavista. | Fuente: AFP

La Cancillería chilena considera que una posible admisión de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos sería una burla para los millones de venezolanos que huyen de la dictadura de Nicolás Maduro.

Chile calificó este miércoles como un "desprestigio" y una "burla" la postulación de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos (DD.HH.) de la ONU, y movilizó a su cancillería para evitar que sea elegida.

Los más de 190 países miembros de las Naciones Unidas votarán el jueves para elegir a los 47 integrantes del Consejo de DD.HH., de los cuales dos corresponden a América Latina, y Venezuela es uno de los candidatos lo cual causó sorpresa y repudio en el gobierno chileno ante la situación de crisis que sufren los venezolanos y los millones que decidieron salir del país.

"Sólo nos cabe señalar que sería un desprestigio para la ONU y para el mundo entero que Venezuela pudiera integrar el Consejo de Derechos Humanos", declaró el canciller chileno Teodoro Ribera, en rueda de prensa.

"Sería además una burla para los millones de venezolanos que sufren en Venezuela o que han debido adoptar la decisión de marcharse de ese país", agregó.

Ribera anunció que ya comunicó la postura de Chile a otros países y que ha movilizado su Cancillería para lograr que la comunidad internacional tome consciencia "de lo que está en juego" si es que Venezuela accede al Consejo de DD.HH.

Informe de Bachelet

Un informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, indicó que el gobierno venezolano reportó 5.287 muertes por “resistencia a la autoridad“ en 2018 y otras 1.569 entre el 1 de enero y el 19 de mayo de 2019. Muchos de esos casos, según Bachelet, pueden constituir ejecuciones extrajudiciales.

Por su parte, el Consejo de DD.HH. decidió crear "una misión internacional independiente" encargada de investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos en Venezuela, lo cual fue rechazado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Chile ha manifestado su abierto rechazo al gobierno de Nicolás Maduro, y aboga por una salida pacífica a la crisis y que se realicen elecciones en ese país.

(Con información de AFP)

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA