Los venezolanos sufren los rigores de la peor debacle del país petrolero en su historia contemporánea, con una economía reducida a la mitad en cinco años. | Fuente: EFE

Esta semana el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro subió por tercera vez en lo que va del año, el sueldo mínimo a 300,000 bolívares, es decir unos 18 dólares en promedio según el tipo de cambio en el mercado paralelo.

Aumento salarial

Maduro incrementó el ingreso mínimo en Venezuela de 40,000 bolívares (poco menos de 2 dólares) a 300,000 bolívares (18 dólares), en medio de una inflación proyectada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1.000.000% para 2019. 

El anuncio lo hizo en su cuenta de la red social Twitter el diputado de la Asamblea Nacional Constituyente y exministro de Trabajo Francisco Torrealba, quien explicó que los 300,000 bolívares se dividen en los 150,000 del sueldo, más otros 150,000 de la llamada "cesta ticket socialista", un bono para comprar comida que se entrega a los trabajadores.

No alcanza

Sin embargo, con este ajuste apenas alcanza para comprar cuatro kilos de carne de res, en un contexto de uso extendido del dólar por la devaluación de su moneda. Venezuela sufre hace años de hiperinflación, una subida pronunciada de los precios, que ha golpeado el poder adquisitivo de los venezolanos.

BBC Mundo visitó un supermercado de Caracas para comprobar qué es lo que puede adquirirse por el precio del nuevo salario mínimo.

Un litro de leche, por mencionar un artículo muy consumido en los hogares, costaba en este establecimiento 38,000 bolívares.

Un kilo de arroz se situaba en los 21,000 bolívares, mientras que el de sal se quedaba en torno a los 18,000 bolívares.

El kilo de picadillo de pollo roza los 50,000 bolívares, mientras que la docena de huevos cuesta 35,000. O sea que con diez paquetes de 12 huevos ya se habría evaporado el salario mensual.

Si uno quiere darse lujos como comprar queso, cuesta 290,000 bolívares el kilo. Es decir, un kilo de ese queso habría consumido casi la totalidad del sueldo de un trabajador que percibiera un salario mínimo.

¿Qué opinas?