Familia 'antivacunas' estadounidense provoca casos de niños con sarampión en país de Latinoamérica

Dos adultos y nueve niños conforman la familia estadounidense que reside en Costa Rica desde el 2017 y que fue aislada. Los casos son de importación, según las autoridades.

El sarpullido en la piel es el síntoma más característico del sarampión | Fuente: Getty Images

Las autoridades de Salud de Costa Rica confirmaron este jueves dos casos de sarampión en niños estadounidenses que forman parte de una familia de 11 personas sin vacunas y que han sido puestas en aislamiento.

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo en conferencia de prensa que los análisis de laboratorio confirmaron dos casos de sarampión y se está a la espera de los resultados de otros dos que son "altamente sospechosos".

La familia, residente desde 2017 en la comunidad costera de Cóbano, provincia de Puntarenas (Pacífico), está compuesta por dos adultos misioneros y nueve menores con edades entre 1 y 17 años. Ningún integrante de la familia estaba vacunado.

Las autoridades explicaron que los niños fueron contagiados por una estadounidense, también misionera, que los visitó y salió del país el pasado 12 de marzo.

Los menores fueron atendidos en la clínica pública de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en Cóbano, presentan fiebre desde el pasado 15 de marzo y brotes en la piel desde el día 18. El ministro Salas aseguró que se consideran "casos relacionados a la importación" y no autóctonos, pues "no hay una cadena de transmisión interna".

Es probable que en los próximos días otros integrantes de la familia presenten los síntomas debido al contacto normal que han tenido entre sí al convivir en el mismo lugar. Salas afirmó que se ha vacunado a la familia y se le ha ordenado un aislamiento en su casa hasta el próximo 4 de abril bajo la vigilancia de funcionarios de salud.


Los casos de probable contagio se presentaron en pacientes de cuyas edades oscilan entre los 35 y 50 años. | Fuente: Getty Images

Bajo riesgo de epidemia

Como parte del protocolo, también han sido vacunadas hasta el momento 54 personas que tuvieron contacto con la familia. El ministro Salas reiteró la importancia de que los padres vacunen a sus hijos y aseguró que el riesgo de una epidemia en el país es bajo debido a la elevada cobertura de vacunación.

"Tenemos coberturas de vacunación adecuadas que sobrepasan el 95 por ciento y que nos aleja de una epidemia. Sin embargo, no queremos que ningún niño sufra el cuadro de sarampión y sus complicaciones", declaró Salas.

 Vacuna obligatoria

La ley costarricense estipula como obligatoria la vacunación de los menores de edad. En caso de que los padres no cumplan, pueden enfrentar consecuencias administrativas y penales, y las autoridades tienen la potestad de vacunar a los niños.

En febrero pasado una familia de tres turistas franceses, entre ellos un niño de cinco años, se convirtieron en los primeros casos de sarampión importados desde el año 2014 en Costa Rica. Los tres franceses estuvieron más de una semana en aislamiento en un hospital público y luego retornaron a su país.

EFE

 

¿Qué opinas?