Disidencia de la FARC anunció creación de movimiento político clandestino en Colombia

Los desertores de las FARC informaron que el movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia buscará formar bases sociales y erradicar la corrupción.  

La fotografía muestra a comandantes del grupo rebelde del ejército rebelde de las FARC en Colombia, Iván Márquez (C) y al colega rebelde fugitivo, Jesús Santrich (con gafas de sol), en un lugar no revelado que anuncia que están tomando las armas nuevamente junto con otras guerrillas que se han distanciado de un acuerdo de paz firmado con el gobierno en 2016. | Fuente: AFP | Fotógrafo: -

La disidencia de las Farc liderada por el ex número dos de la exguerrilla, Iván Márquez, anunció en un video divulgado este miércoles la creación de una organización política clandestina que se suma a su nueva rebelión armada en Colombia.

En un video publicado en YouTube, Márquez, exjefe negociador rebelde en los diálogos que condujeron a la firma de la paz en 2016, proclamó el nacimiento del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, que tendrá un "funcionamiento clandestino", señaló.

"Los integrantes del nuevo movimiento tendrán una actividad dentro del sector social donde vivan, trabajen o estudien, sin que sea de público conocimiento su pertenencia política", agregó.

El rebelde aseguró que el movimiento buscará "erradicar la corrupción" y formar una base social que defienda las banderas políticas de la disuelta guerrilla. Durante su alzamiento armado, las FARC siguieron la consigna de "todas las formas de lucha" para tomarse el poder, que incluyó la mezcla de la política con la guerra.

Márquez aparece en las imágenes vestido de uniforme militar, con banderas de las FARC a su espalda y flanqueado por 15 hombres armados, entre ellos los exjefes disidentes Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez (El Paisa).

Vuelta a las armas 

Prófugos de la justicia en Colombia, Márquez, Santrich y Velásquez anunciaron el jueves su decisión de volver a las armas alegando "traición" del Estado al pacto de paz firmado con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos tras cinco años de conversaciones en Cuba.

Con Márquez a la cabeza, los rebeldes anunciaron la creación de una nueva guerrilla, que retoma el nombre de las disueltas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), ahora desarmadas y transformadas en partido.

Durante su alzamiento de más de medio siglo las FARC unieron su lucha armada con dos movimientos políticos irregulares: el Partido Comunista Clandestino y el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, que agruparon a cientos de personas.

Este último, del que ahora adoptan el nombre, surgió en paralelo al proceso electoral de 1998 que llevó al poder al exmandatario Andrés Pastrana (1998-2002).

AFP

Los desertores de las Farc acusan al gobierno de Iván Duque de incumplir con el acuerdo de paz. | Fuente: AFP | Fotógrafo: -
¿Qué opinas?