Lenín Moreno dijo que gracias a las decisiones de su Gobierno, Ecuador no es "lo que hoy es Venezuela". | Fuente: Foto: AFP

Ecuador anunció el miércoles que recibirá préstamos por 10.200 millones de dólares de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) con los que el gobierno anterior había roto relaciones.

"Vamos a recibir más de 10.000 millones de dólares (…) a tasas que en promedio no superan el 5% y con plazos de hasta 30 años", dijo el presidente Lenín Moreno en una cadena de radio y televisión.

El país, añadió, obtendrá 4.200 millones de dólares del FMI e indicó que el acuerdo fue alcanzado "a nivel de staff"; lo que significa que debe ser aprobado por la junta directiva de la entidad.

Ecuador recibirá además 6.000 millones de dólares del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Latinoamericano de Reservas y la Agencia Francesa de Desarrollo, señaló el mandatario.

Moreno no precisó el monto que entregará cada uno de los seis organismos internacionales, ni las condiciones establecidas por el FMI para la entrega del préstamo. El dinero se destinará principalmente para inversión social, aseguró.

Momentos complicados

"Hemos vivido tiempos difíciles, pero el hecho de que el mundo confíe y crea en nosotros demuestra que estamos en el camino correcto", apuntó el gobernante quien retomó la relación con el FMI luego de una década de gobierno del socialista Rafael Correa (2007-2017).

El expresidente, que mantiene una disputa con su sucesor y exaliado, fue un duro crítico del FMI y del BM al considerar que concedían préstamos bajo "condicionamientos" y se alejó de esos organismos.

La semana pasada el propio FMI anunció que estaba negociando un posible acuerdo con Ecuador para impulsar la competitividad, la creación de empleo, mejorar la transparencia y la lucha contra la corrupción, así como fortalecer la dolarización.

Ecuador, cuyo principal producto de exportación es el petróleo, requiere para 2019 financiamiento por unos 8.000 millones de dólares (un 7% del PIB). Las autoridades prevén cubrir un 12,5% de ese déficit con una reciente emisión de bonos soberanos por 1.000 millones de dólares a diez años plazo y una tasa de interés de 10,75%.

El presupuesto de Ecuador para 2019 fue aprobado en 31.300 millones de dólares y la deuda externa pública alcanzó los 35.730 millones (32,6% del PIB) en diciembre pasado, según cifras oficiales.

AFP

¿Qué opinas?