GUATEMALA-ANIMAL-WHALE
El cetáceo fue encontrado por pescadores locales, quienes dieron aviso a las autoridades del Conap. | Fuente: AFP/CONAP | Fotógrafo: -

Una ballena muerta de unos 13 metros de largo fue encontrada en una playa del sur de Guatemala por un grupo de pescadores, algo inusual por el tamaño del cetáceo, según informaron fuentes oficiales.

A través de un comunicado el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), indicó que se trata de un espécimen adulto con una longitud de casi 13 metros. “En el área no es común ver ese tipo de especies de gran tamaño”, precisaron.

Agregaron que los pescadores encontraron la ballena en la playa Tulate, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, unos 180 kilómetros al sur de la capital. Los pobladores dieron aviso a las autoridades locales por el tamaño de la ballena.

El hallazgo fue corroborado por el director regional de esta institución, en compañía de un técnico marino costero.

El cetáceo se encuentra en estado de putrefacción y ahora coordinan con autoridades locales su traslado para poder enterrarlo en otra área y salvaguardar la integridad de la población cercana.

"Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte de dicha ballena dado que murió mar adentro. En su aspecto físico se nota el grado de descomposición y ya tiene devorada una aleta, por lo que se calcula que lleva así por lo menos una semana", puntualizó.

AFP