Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

OEA condena “intento de golpe de Estado” en Guatemala por no reconocerse resultados electorales

Guatemala vive en incertidumbre luego de que no se reconocieran los resultados de las elecciones presidenciales
Guatemala vive en incertidumbre luego de que no se reconocieran los resultados de las elecciones presidenciales | Fuente: AFP

El Ministerio Público de Guatemala aseguró que las elecciones ganadas este año por el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, no son válidas por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral. Esto provocó un pronunciamiento por partede la OEA.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este viernes, mediante un comunicado, “el intento de golpe de Estado por parte del Ministerio Público de Guatemala”. Esto debido a la tentativa de los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales para anular las elecciones generales del país.

El organismo solicitó al presidente del país, Alejandro Giammattei; a la Corte Constitucional; a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso que actúen contra los “perpetradores de este atentado” para “defender las instituciones y el orden constitucional”.

La OEA sostuvo que el intento de anular las elecciones generales del presente año constituye "la peor forma de rompimiento democrático" y la consolidación de un "fraude político contra la voluntad del pueblo".

Acciones de la Fiscalía guatemalteca

El Ministerio Público de Guatemala declaró inválidas las elecciones generales ganadas este año por Bernardo Arévalo de León por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

La Fiscalía también inició un nuevo caso contra Arévalo de León, relacionado con la constitución y financiación del partido Movimiento Semilla, y pidió la retirada de su inmunidad.

Desde que ganó el 25 de junio de forma sorpresiva las elecciones presidenciales guatemaltecas, el Ministerio Público, dirigido por la fiscal general Consuelo Porras, ha intentado en varias ocasiones revertir el veredicto de las urnas.

Las acciones de la Fiscalía motivaron que el pasado 12 de julio Estados Unidos sancionara a la cúpula del Ministerio Público guatemalteco por corrupción.

(Con información de EFE y AFP)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA