Políticos chilenos piden prohibir el ingreso del pisco peruano a su país

Los diputados presentaron el proyecto junto a productores locales y con un cartel que decía que "el pisco es chileno". A inicios de marzo, Perú rechazó la propuesta de Chile para compartir de forma conjunta de la Denominación de Origen (DO) del pisco a nivel internacional.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, rechazó la propuesta de Chile para lograr el reconocimiento de forma conjunta de la Denominación de Origen (DO) del pisco. | Fuente: Andina

Diputados del Congreso de Chile presentaron un proyecto de ley para prohibir el ingreso del pisco proveniente del Perú, luego de que el Gobierno peruano se negara a compartir con Chile la denominación de origen del pisco a nivel internacional.

Este proyecto de ley es impulsado por los parlamentarios chilenos Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Gahona, ambos del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), quienes se presentaron ante el Congreso este martes junto a diversos productores portando un cartel con la leyenda “El Pisco es Chileno”.

“Este proyecto tiene por objeto establecer cierta reciprocidad con lo que está ocurriendo con la industria pisquera nacional, específicamente, en el Perú”, declaró uno de los parlamentarios a la prensa chilena.

“Cuando tú entras a Perú con una botella de pisco chilena, de cualquier marca, hoy te la requisan en la Aduana. Actualmente, tienen estrictamente prohibido el ingreso de pisco chileno. La idea es emparejar la cancha entre lo que ocurre con los productores chilenos y peruanos”, indicaron.

Según la información recogida por BioBio Chile y 24 Horas, los parlamentarios pretenden promover otros proyectos de ley para proteger a sus pequeños productores. “Lamentablemente, Perú cerró cualquier posibilidad de trabajar de manera conjunta en la materia; por lo que haremos todo en nuestro poder para proteger a los productores de pisco de nuestro país”, agregaron.

Denominación de origen del pisco

A inicios de marzo, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, rechazó la propuesta de Chile para lograr el reconocimiento de forma conjunta de la Denominación de Origen (DO) del pisco y el aguardiente chileno en los mercados internacionales.

“Es una posición que no aceptaremos porque el Pisco es peruano”, enfatizó Varilias. El titular del gremio empresarial comentó que se otorga la Denominación de Origen porque el cultivo de los insumos está delimitado a un espacio geográficoque en el caso de nuestra ‘Bebida de Bandera’ es entre Lima y Tacna.

Hasta la fecha ya son 70 países de cuatro continentes que reconocen que el Pisco es una denominación de origen peruana. | Fuente: Andina

"Pisco, spirit of Peru"

El Gobierno de Perú presentó este martes la marca "Pisco, spirit of Peru" (Pisco, espíritu del Perú) para promocionar la exportación de su bebida insignia, justo en mitad de una polémica por su denominación de origen con Chile, cuyas autoridades lamentan no poder compartir con la etiqueta peruana.

"El objetivo es posicionar el pisco como una bebida única, versátil en el mundo", afirmó el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Édgar Vásquez, durante un almuerzo celebrado en la Asociación de Exportadores (Adex) de Perú.

Vásquez indicó que la denominación del origen peruano del pisco está reconocida por 71 países y que las exportaciones de este destilado de uva alcanzaron los 6 millones de dólares en 2018, con la expectativa de que este año lleguen a los 7 millones de dólares.

Países que reconocen el pisco como peruano

Hasta la fecha ya son 70 países de cuatro continentes que reconocen que el Pisco es una denominación de origen peruana, según recuerda el Indecopi. En el continente americano, 16 países reconocen al Pisco como peruano. Se trata de: Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

En Europa figuran Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Montenegro, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Serbia, Suecia y Ucrania. 

Mientras que 19 países de Asia y África también le han otorgado derechos al Perú en torno al Pisco (Argelia, Burkina Faso, China, Congo, Gabón, India, Indonesia, Israel, Japón, Malasia, República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), República de Corea (Corea del Sur), República Popular de Laos, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Togo, Túnez y Vietnam).


¿Qué opinas?