Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

¿Perú está preparado para enfrentar otro evento como el ciclón Yaku?

La inminente llegada de un nuevo desastre natural iniciará nuevamente el ciclo de cacería de culpables, mientras los más vulnerables siguen viendo como su calidad de vida empeora.

El ciclón Yaku ha sorprendido a expertos y meteorólogos de nuestro país, pues su magnitud es más propia de zonas tropicales como el Caribe. Su confluencia con las lluvias estacionales de la sierra, el comportamiento social con la construcción de viviendas en cauces de ríos y quebradas, el arrojo de restos y desmontes a los mismos, y la falta de construcción de infraestructuras municipales para el desagüe de aguas pluviales parecen converger como parte importante de las consecuencias catastróficas vividas estos días.

Para el doctor Nicolás Pécastaing, profesor de la Universidad del Pacífico y experto en el estudio de la relación entre desarrollo y cambio climático, ningún país está totalmente preparado para afrontar este tipo de eventos de gran magnitud. El Perú es susceptible de padecer acontecimientos climatológicos extremos, como es el caso del fenómeno de El Niño, cuyos efectos impactan el clima a nivel mundial, aunque en algunas ocasiones solamente al nivel local (Niño Costero). Estos eventos pueden tener consecuencias directas en el capital humano, como lo demuestra su estudio sobre la relación entre la vulnerabilidad de los pescadores artesanales frente a la variabilidad climática y su efecto sobre los niveles de pobreza.

Según comenta el experto, instituciones como el IGP (Instituto Geofísico del Perú) y el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú) realizan un trabajo excelente analizando este tipo de situaciones y tratando de elaborar proyecciones y pronósticos que permitan estar prevenidos y alerta ante incidencia de los mismos.

| Fuente: Senamhi

Sin embargo, en lo que respecta a preparación y recuperación, la información recientemente compartida por la Contraloría de la República es preocupante. La entidad reveló que no hubo un buen uso del importante presupuesto asignado tras el evento “El Niño” en el año 2017. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), institución encargada de implementar el “Plan Integral de Reconstrucción con Cambios”, no llegó a aplicarlos de forma eficiente, dejando desprotegidos a muchos ciudadanos contra los próximos embates de la naturaleza.

Además de esto, existe un amplio consenso sobre el efecto que puede tener el cambio climático en la frecuencia y la intensidad del fenómeno, lo que podría generar en el futuro más situaciones como la ocurrida en el año 1997, llamado “Meganiño”. Efectivamente, muchos investigadores piensan que lo que va a pasar es que la frecuencia va a aumentar y posiblemente la intensidad de los “Niños” va a aumentar. Las consecuencias socioeconómicas serán siempre más pronunciadas en costa norte del Perú, variando sus efectos en el resto de las regiones en dependencia del tipo de Niño (duración e intensidad).

Finalmente, en el caso del fenómeno de El Niño, a pesar de que se conocen las circunstancias que dan lugar a su origen, todavía existen muchas interrogantes referidas a cómo evolucionan una vez que acontecen. Siendo el Perú unos de los países más vulnerables frente a eventos climáticos, resulta imposible responder de manera efectiva a la diversidad de eventos de gran magnitud que se pueden producir.

A esto se suma una seguidilla de malas decisiones en lo que respecta a prevención, recuperación y planificación. De seguir así, la inminente llegada de un nuevo desastre natural iniciará nuevamente el ciclo de cacería de culpables, mientras los más vulnerables siguen viendo como su calidad de vida empeora.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Luis Ortigueira

Luis Ortigueira Administrador

Profesor tiempo completo del departamento académico de Administración de la Universidad del Pacífico (Lima, Perú) y editor de la revista Journal of Business de la Facultad de Ciencias Empresariales. Es Doctor en Dirección de Empresas y Marketing por la Universidad de Sevilla (España).

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA