Diversos equipos uruguayos fueron vacunados contra la COVID-19.
Diversos equipos uruguayos fueron vacunados contra la COVID-19. | Fuente: EFE

El segundo lote de vacunas contra la COVID-19 que Uruguay recibe a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llegó, con 50.400 dosis de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca, informó este sábado la Presidencia.

Se trata del segundo envío que Uruguay recibe a través de este mecanismo luego de que el 4 de abril arribaran las primeras 48 000 dosis de esta vacuna.

De momento, son tres los laboratorios que llegaron con dosis a Uruguay, debido a que ya se está inoculando con la estadounidense Pfizer y la china Sinovac desde inicios de marzo en el país suramericano.

Esta es la segunda tanda de las 1,5 millones de dosis que Uruguay tiene aseguradas dentro del mecanismo Covax y se espera que en las próximas semanas llegue el resto en diferentes etapas.

El Gobierno ha sido muy crítico con la estrategia de la OMS debido a los plazos que han manejado para el envío de dosis con una demora tal que hizo que el Ejecutivo tuviera que salir por su cuenta en busca de otras vacunas.

De hecho, el presidente Luis Lacalle Pou dijo durante la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que hubo "un fracaso de las instituciones burocráticas internacionales" en el suministro de vacunas contra la COVID-19.

"Urge tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo para estos organismos que integran gran parte de las naciones del mundo, tengan mecanismos suficientemente lógicos y adecuados para la realidad que podemos vivir", enfatizó respecto a la estrategia de la OMS.

De momento, las vacunas que ya han llegado de AstraZeneca han sido enviadas a la población de la frontera seca con Brasil, ya que es una de las zonas más afectadas por la pandemia y se ha inoculado a personas mayores de 60 años.

Este viernes llegaron a Uruguay 120 000 dosis de Pfizer en un vuelo procedente de Estados Unidos, mientras que el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, informó que el próximo 28 de mayo llegarán 550 000 dosis de CoronaVac.

Hasta este sábado a las 12.37 local (15.37 GMT) 1 332 638 personas han sido inoculadas con la primera dosis de Sinovac, AstraZeneca o Pfizer mientras que 930 300 han recibido la primera de Pfizer o Sinovac.

Esto supone que el 38,01 % de la población cuenta con la primera dosis y el 26,53 % con la segunda.

Desde que comenzó la pandemia en Uruguay, el país acumula 235.206 casos y 3 369 fallecidos.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:¿Qué se sabe sobre las pruebas para ver si una persona ha sido vacunada?