|

Coronavirus: Recomendaciones para seguir protegiéndose del virus tras recibir la vacuna

El uso de mascarillas, distanciamiento social y otras medidas sanitarias son todavía necesarias después de recibir las dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Tras recibir la inmunización contra la COVID-19, se recomienda seguir un protocolo de cuidado. | Fuente: Difusión

Una persona recién se encuentra inmunizada luego de dos semanas de recibir la segunda dosis de cualquiera de las vacunas contra la COVID-19, explicó el doctor Manuel Mayorga. Además, indicó que es probable que más adelante sea necesario recibir una tercera dosis, especialmente en el contexto de la aparición de nuevas variantes del virus.

La principal razón para vacunarse no es evitar que una persona se contagie, sino prevenir que la COVID-19 se desarrolle de forma grave, poniendo en peligro a las personas. “El efecto protector de las vacunas está en prevenir que una persona enferme gravemente al punto que pueda necesitar oxígeno, ser hospitalizado, requerir una cama UCI y, especialmente, en evitar que el virus pueda poner en riesgo su vida”, sostuvo el director de la Facultad de Salud de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Aún se desconoce el tiempo de protección de las vacunas, por lo que el especialista recomienda a las personas que fueron inmunizadas seguir usando la mascarilla de manera adecuada, mantener el distanciamiento físico y evitar acudir a lugares concurridos y cerrados.

Diferencias entre eficacia y efectividad

A la fecha, el Gobierno inmunizó a la población peruana con vacunas contra la COVID-19 de tres laboratorios diferentes: Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca. La vacuna de Pfizer, que usa la tecnología del RNA mensajero, tiene una eficacia del 94,6%. Sinopharm y AstraZeneca tienen 78,1% y 70,4%, respectivamente.

Los laboratorios farmacéuticos del mundo realizan estudios de eficacia y efectividad de sus vacunas para determinar la seguridad. Según el doctor Mayorga, la eficacia es el resultado que se mide en el contexto de un ensayo clínico antes que el fármaco sea aprobado; mientras que la efectividad es el resultado en la vida real, luego que la vacuna recibió la aprobación de alguna agencia regulatoria para que sea comercializada.

Es importante resaltar que todas las vacunas disponibles en el mercado recibieron una autorización de emergencia de las agencias regulatorias internacionales, de acuerdo con los ensayos clínicos realizados en la fase 3 en decenas de miles de personas.

NUESTROS PODCAST

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que esta semana se iniciará la vacunación contra el coronavirus a pacientes de hemodiálisis y personas con síndrome de Down. El Dr. Elmer Huerta nos explica cuáles son las complicaciones que sufren las personas con el síndrome cuando se contagian con el nuevo coronavirus.