Se desconocen todavía los detalles o las opciones que baraja Israel sobre una posible represalia contra el ataque del sábado con misiles y drones por parte de Irán.
Israel continúa su ofensiva contra la Franja de Gaza, que ha ocasionado la muerte de cerca de 34 000 personas, en su mayoría mujeres y niños, mientras sigue la incertidumbre sobre una eventual respuesta al ataque de Irán contra el Estado judío con más de trescientos drones y misiles del pasado fin de semana.
Cifras de víctimas
El Ministro de Sanidad gazatí anunció este jueves que la cifra de muertos en la Franja tras 195 días de guerra ha alcanzado los 33 970 y la de heridos 76 770; aunque en un comunicado, el Gobierno de Hamás ha asegurado que entre muertos y desaparecidos, el número de víctimas se eleva a 40 970.
De los cadáveres recibidos por los hospitales de la Franja de Gaza, 14 685 eran de menores y 9 670 de mujeres, según el Gobierno gazatí, que detalló que entre los fallecidos hay también 485 trabajadores sanitarios, 66 funcionarios del servicio de defensa civil y 140 periodistas.
El Gobierno controlado por Hamás informó también este jueves de que una treintena de cuerpos fueron extraídos de dos fosas comunes halladas dentro del complejo médico Al Shifa, concretamente frente al Servicio de Emergencias y al de Nefrología y que fue asaltado por las tropas israelíes.
Doce de los cadáveres ya han sido identificados, según un comunicado en el que se apunta que los cuerpos fueron enterrados "profundamente" y después se "arrojó desechos sobre ellos".
Entre los cadáveres había mujeres y ancianos además de heridos y, un numero indeterminado de cuerpos, estaban esposados y despojados de sus ropas, lo que -según el Ministerio gazatí- "indica que habían sido ejecutados a sangre fría".
Te recomendamos
Contra Estado palestino
Israel advirtió este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU que si aprueba una resolución para aprobar la membresía plena de Palestina en la ONU equivaldría al "mayor premio al terrorismo".
El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, insistió en que una resolución semejante, si se aprueba, "tendrá cero impacto en las partes", además de que "causará destrucción durante años y perjudicará cualquier posibilidad de diálogo futuro".
El embajador recordó que el pasado 7 de octubre -fecha del ataque del brazo armado de Hamás contra Israel- fue "la mayor masacre de judíos tras el Holocausto", y pese a ello "este Consejo trata de premiar a sus perpetradores y quienes les apoyan con un Estado. Los violadores de Hamás deben estar viendo esta reunión y sonriendo", dijo.
Más allá de la retórica, Erdan objetó que los palestinos no cumplen los requerimientos de un Estado para entrar en la ONU: una población permanente, un territorio definido, capacidad de tener relaciones exteriores con otros Estados y, "lo más importante, que sea un Estado amante de la paz".
Las palabras de Erdan las pronunció en una sala llena de ministros y enviados que en su mayor parte apoyan ese futuro Estado palestino, como es el caso de los cancilleres de España, Argelia, Jordania, Malta, Brasil, Bolivia, Irán y Colombia, además de representantes de menor rango de 70 países que pidieron la palabra y en su mayor parte apoyan la petición palestina.
Te recomendamos
Incertidumbre sobre posible respuesta israelí
Por otra parte, más allá de la insistencia de las autoridades de Israel en su determinación de responder militarmente a Teherán, tras el ataque lanzado la noche del sábado al domingo desde Irán con más de trescientos drones y misiles, se desconocen todavía los detalles o las opciones que baraja el país.
El miércoles, tras reunirse en su oficina de Jerusalén con el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quiso dejar claro que nadie le va a dictar cómo responder al ataque de Irán.
"Agradezco a nuestros amigos su apoyo en la defensa de Israel y todos sus consejos. Pero quiero ser claro: tomaremos nuestras decisiones nosotros mismos", aseveró el mandatario al inicio de una reunión con los miembros de su Gobierno.
En este sentido, la portavoz del Gobierno israelí volvió a insistir en que Israel tomará sus propias decisiones, independientemente de las presiones externas y se limitó a asegurar que "ahora depende del primer ministro y del Gabinete de Guerra la decisión de cuándo y cómo responder".
Preocupados por las consecuencias de una eventual respuesta, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea llamaron también el miércoles a la “máxima moderación”, tras el ataque iraní para evitar que se extiendan las tensiones a la región, e instaron a un alto el fuego inmediato en Gaza.
Te recomendamos
“El Consejo Europeo hace un llamamiento a Irán y a sus representantes para que cesen todos los ataques e insta a todas las partes a que actúen con la máxima moderación y se abstengan de toda acción que pueda aumentar las tensiones en la región”, indicaron en unas conclusiones.
De momento, en un claro apoyo sin fisuras a Israel, el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este jueves nuevas sanciones a Irán, dirigidas contra su Guardia Revolucionaria y el Ministerio de Defensa, por el ataque contra Israel.
Israel sigue decidida a irrumpir en Rafah
La portavoz del Gobierno israelí evitó hoy responder con claridad cuando fue preguntada por un periodista sobre informaciones que apuntan a que Israel habría aceptado renunciar a un ataque militar contra Irán a cambio de obtener luz verde para lanzar una ofensiva contra Rafah, en el sur de Gaza y hogar de 1,4 millones de palestinos, en su mayoría desplazados, que viven hacinados.
Sin embargo, sí que insistió en que en el Ejército irrumpirá en Rafah para, según aseguró, "acabar con los cuatro batallones de Hamás que se mantienen (en Rafah)".
Organizaciones humanitarias internacionales han advertido de una aún mayor catástrofe en caso de que el Ejército israelí ataque esta región meridional de Gaza.
En Israel, la ONG minoritaria Standing Together, integrada por israelíes y palestinos, ha convocado protestas en varias ciudades del país este fin de semana para pedir al Gobierno que evite una guerra regional, que alcance un alto el fuego en Gaza y que llegue a un acuerdo para la liberación de los secuestrados en manos de Hamás.
(Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia