Sobre el terreno ya están dispuestas unidades blindadas y fuerzas de infantería con el apoyo de medios mecanizados, mientras que la Fuerza Aérea de Israel prosigue los bombardeos contra objetivos de Hamás en Gaza, en particular en la mitad norte de la Franja.
El Ejército israelí afirmó este sábado que está intensificando los planes y las maniobras para llevar a cabo una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, con objetivo de eliminar al grupo islamista palestino Hamás, autor de los ataques terroristas contra Israel del pasado día 7, en los que murieron 1 400 personas y más de 200, entre ellas varias de diversas nacionalidades, fueron secuestradas.
"En los últimos días se han aprobado planes para ampliar las actividades operativas" y unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel, "tanto en servicio regular como de reserva, están desplegadas sobre el terreno y realizan ejercicios de entrenamiento, según los planes operativos aprobados", según un comunicado del Ejército israelí.
Sobre el terreno ya están dispuestas unidades blindadas y fuerzas de infantería con el apoyo de medios mecanizados, mientras que la Fuerza Aérea prosigue los bombardeos contra objetivos de Hamás en Gaza, en particular en la mitad norte de la Franja.
Hasta ahora, más de un millón de personas ya han salido del norte de Gaza en dirección al sur, según les instó el Ejército de Israel, que, al menos de cara a la opinión pública, está enviando el mensaje de que intenta minimizar el riesgo de que se produzcan bajas entre la población civil, según la ONU.
El número de muertos por los ataques israelíes sigue en aumento, según las cifras facilitadas por el ministerio de Sanidad palestino.
Desde el 7 de octubre, al menos 4 469 personas fallecieron en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes, de los que más del 70 % son menores de edad, mujeres y ancianos; hay, además, 14 000 heridos por los ataques aéreos.
"Pronto la verán (a Gaza) desde dentro"
En paralelo a los intensos bombardeos de Israel, y al incesante lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza, distintos líderes militares israelíes visitaron a las tropas desplegadas en la zona fronteriza.
"Ahora ven Gaza desde lejos, pronto la verán desde dentro. La orden llegará", prometió el jueves 19 de octubre a los soldados el ministro de Defensa, Yoav Gallant, en alusión a una potencial incursión terrestre en Gaza.
Por su parte, el jefe del Comando Sur del Ejército israelí, Yarón Finkelman, también se refirió a la posibilidad del ingreso de tropas en el enclave y anticipó que la ofensiva será "larga e intensa".
Te recomendamos
Ingreso de primer convoy de ayuda humanitaria
Mientras que de un lado de la frontera aumenta la expectativa por un ataque terrestre, del otro, la población gazatí recibió un primer convoy de ayuda humanitaria tras el ingreso de 20 camiones con comida, agua y medicinas desde el lado egipcio del cruce de Rafah.
El vicedirector de la agencia humanitaria de Naciones Unidas, OCHA, en los territorios palestinos, Andrea De Domenico, indicó que la Cruz Roja egipcia lideró la operación de entrada de la asistencia en el enclave palestino.
Admitió que esta ayuda no va a ser suficiente para los palestinos que se encuentran en Gaza, donde viven 2,3 millones de personas, de las que 1,4 millones, según OCHA, son desplazados internos por los bombardeos de Israel en la parte norte de la Franja.
Horas después, el presidente de la Media Luna Roja del Norte del Sinaí, Khaled Said, afirmó que "el cruce está cerrado por los dos lados, tanto por la parte egipcia como por la palestina después de que los 20 camiones que accedieron (a la Franja) por el paso de Rafah descargaran su carga y regresaran a tierras egipcias".
Said remarcó que los suministros entregados en el lado palestino de Rafah son "solo ayuda médica", que ninguno de lo cargamentos incluía combustible y que se desconoce cuándo se efectuará una nueva entrega de ayuda en el enclave palestino y cuántos camiones podrán entrar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó que en los próximos días está previsto que llegue a Egipto más asistencia para Gaza, con lo que hizo un llamamiento para un "acceso humanitario sostenido e ininterrumpido" a través del cruce de Rafah.
(EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia