Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Qué son los exámenes termofaciales? ¿Podrán algún día usarse en medicina?
EP 404 • 05:43
El comentario económico del día
¿Cómo impacta el desabastecimiento de medicamentos en el gasto de las familias?
EP 332 • 06:52
RPP Data
Gobiernos regionales duplican el uso de su presupuesto para combatir la anemia
EP 205 • 03:16

Israel responsabiliza a Hamás por incendio que mató a 45 personas en Rafah tras un bombardeo

Los palestinos se reúnen en el lugar de un ataque israelí contra un campamento para desplazados internos en Rafah el 27 de mayo de 2024, en medio de batallas en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas
Los palestinos se reúnen en el lugar de un ataque israelí contra un campamento para desplazados internos en Rafah el 27 de mayo de 2024, en medio de batallas en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas | Fuente: AFP

El ejército de Israel afirmó que sus municiones eran insuficientes para provocar un incendio como el que, según las autoridades sanitarias de Gaza, mató a 45 personas en Rafah, en el sur del territorio palestino.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Ejército israelí dijo hoy que la muerte de 45 personas en un campo de desplazados en Tal al Sulta, al oeste de Rafah, se debió al incendio causado por la explosión de municiones almacenadas en una instalación de Hamás cercana al lugar que previamente había bombardeado Israel.

"Esto ha sido un incidente devastador que no esperábamos que pasase. Nuestro Ejército lanzó 17 kilos de explosivo, la mínima cantidad que pueden lanzar nuestros aviones de combate. Nuestra munición por sí sola no pudo causar ese incendio devastador", explicó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, en una rueda de prensa en la que insistió en que la investigación todavía no ha finalizado.

Durante su intervención, Hagari mostró imágenes del lugar que sus aviones atacaron para sostener su tesis de que en la zona bombardeada no había tiendas de campaña, y que el área de Al Mawasi, catalogada como 'zona humanitaria' y abarrotada de desplazados, está a más de un kilómetro de distancia del punto atacado.

Los palestinos se reúnen en el lugar de un ataque israelí contra un campamento para desplazados internos en Rafah el 27 de mayo de 2024, en medio de batallas en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas.
Los palestinos se reúnen en el lugar de un ataque israelí contra un campamento para desplazados internos en Rafah el 27 de mayo de 2024, en medio de batallas en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas. | Fuente: AFP

Ataque contra comandantes de Hamás

Por otra parte, el vocero del Ejército de Israel reiteró que el objetivo final de ese ataque era acabar con dos comandantes de Hamás, Yassin Rabia y Khaled Najjar, que se encontraban en un complejo militar en el barrio de Tal al Sultan, en la ciudad fronteriza con Egipto.

"Estos dos comandantes son responsables de la muerte de muchos israelíes durante el pasado 7 de octubre, ya que participaron en el lanzamiento de cohetes, y si no los eliminábamos, podrían haber matado a más israelíes", añadió el portavoz del Ejército, y agregó que habían tomado medidas para no provocar daños a ningún civil.

 El Ejército israelí cree que el incendio que mató a 45 personas en un campo de desplazados en Tal al Sultan, al oeste de Rafah, tras un ataque suyo, fue causado por una explosión de municiones almacenadas en una instalación de Hamás cercana a la que habían bombardeado.

El Ejército israelí cree que el incendio que mató a 45 personas en un campo de desplazados en Tal al Sultan, al oeste de Rafah, tras un ataque suyo, fue causado por una explosión de municiones almacenadas en una instalación de Hamás cercana a la que habían bombardeado. "Esto ha sido un incidente devastador que no esperábamos que pasase. Fuente: EFE

Te recomendamos

Israel se enfrenta a una ola de condenas internacionales por un bombardeo que, según las autoridades de Gaza, mató a 45 personas en un campo de desplazados en Rafah, en el sur del territorio palestino, gobernado por el movimiento islamista Hamás. | Fuente: AFP

Así, Hagari sostiene que las primeras conclusiones de la investigación apuntan a que tras su ataque aéreo se produjo una segunda explosión en otro complejo militar, ubicado a unos 43 metros, donde se almacenaban armas de la organización islamista y que eso habría podido causar el incendio.

"Hamás lleva operando en ese área desde el pasado 7 de octubre y disparando cohetes desde ese punto. Tenemos que acabar con los batallones que quedan allí y traer de vuelta a casa a los rehenes, muchos de los cuales se encuentran allí", indicó.

Según las autoridades sanitarias de Gaza al menos 45 personas murieron la noche del domingo al lunes, entre ellas mujeres, niños y ancianos, y decenas resultaron heridas. Todas ellas se encontraban viviendo en tiendas de campaña improvisadas en el barrio de Tel Sultan, puesto que el Ejército todavía no había ordenado su evacuación.

Más de 20 personas murieron hoy en varios ataques de artillería del Ejército israelí sobre campamentos de desplazados en barrios en el oeste de Rafah, como Tal al Sultan o Mawasi, zonas supuestamente seguras donde Israel no ha ordenado todavía la evacuación de población civil. 

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Podcast recomendado

La Justicia brasileña ante Lava Jato. Desde luego, en el Perú, la noticia debe haber sido recibida con júbilo por los que de manera franca o retorcida han obrado siempre para que la Justicia no prevalezca, entre ellos aquellos cuyos “codinomes” nunca llegaron a ser revelados.

Las cosas como son | podcast
La Justicia brasileña ante Lava Jato

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA