Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Exjefe del Mossad israelí amenazó a fiscal de CPI para dejar pesquisa sobre crímenes de guerra en Palestina

Esta fotografía publicada por el ejército israelí el 18 de enero de 2024 muestra a soldados israelíes operando en el área de Khan Yunis en el sur de la Franja de Gaza en medio de continuas batallas entre Israel y el grupo militante palestino Hamas.
Esta fotografía publicada por el ejército israelí el 18 de enero de 2024 muestra a soldados israelíes operando en el área de Khan Yunis en el sur de la Franja de Gaza en medio de continuas batallas entre Israel y el grupo militante palestino Hamas. | Fuente: AFP | Fotógrafo: -

Según 'The Guardian', Yossi Cohen, exresponsable del Mossad, estuvo involucrado personalmente en un "complot secreto" para ejercer, en varios encuentros, presiones sobre una antigua fiscal de la CPI con el objetivo de que ésta dejara la investigación sobre Palestina.

El exdirector del Mossad, la agencia de inteligencia exterior de Israel, amenazó supuestamente a la antigua fiscal jefa de la Corte Penal Internacional (CPI) en reuniones secretas para tratar de presionarla a que abandonara una investigación sobre crímenes de guerra en territorios palestinos ocupados, revela este martes 'The Guardian'.

El diario británico indica que Yossi Cohen, exresponsable del Mossad, estuvo involucrado personalmente en un "complot secreto" para ejercer, en varios encuentros, presiones sobre la abogada Fatou Bensouda con el objetivo de que ésta dejara la pesquisa sobre Palestina, según fuentes del periódico.

'The Guardian' sostiene que los contactos encubiertos de Cohen con Bensouda se produjeron durante los años previos a la decisión de abrir una pesquisa formal para indagar supuestos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad perpetrados en los territorios palestinos ocupados.

Las revelaciones sobre la operación perpetrada por Cohen forman parte de una investigación del 'Guardian' que revela cómo múltiples agencias de inteligencia israelíes llevaron a cabo una guerra "secreta" contra ese tribunal durante casi diez años.

La investigación de la CPI, puesta en marcha en 2021, culminó la pasada semana cuando el sucesor de Bensouda, Karim Khan, anunció que estaba intentado obtener una orden de arresto del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por la conducta de ese país en su guerra en Gaza.

La implicación de Cohen en la operación contra esa corte se produjo, según esto, cuando él era director del Mossad y sus actividades recibían autorización a un alto nivel y se justificaban en base a que ese tribunal suponía una amenaza contra el personal militar, según una funcionario israelí.

Te recomendamos

"Tácticas despreciables"

Otra fuente de Israel citada por el diario con información sobre la operación contra Bensouda reveló que el objetivo del Mossad era "comprometer" a la fiscal como si ésta fuera alguien que cooperaría con las exigencias israelíes.

Según otra fuente familiarizada con esa operación, Cohen, uno de los aliados más estrechos de Netanyahu por entonces, actuaba como "el mensajero no oficial" del primer ministro israelí, y lideró personalmente la implicación del Mossad en una campaña que duró casi una década para socavar al tribunal.

Cuatro fuentes confirmaron que Bensouda había informado a un pequeño grupo de funcionarios veteranos de la Corte Penal Internacional sobre los intentos de Cohen de "influir" en ella.

Según revelaron funcionarios de la CPI, Cohen dijo supuestamente a Bensouda: "Deberías ayudarnos y dejar que te cuidemos. No querrías involucrarte en asuntos que podrían comprometer tu seguridad o la de tu familia".

Una persona con acceso a las actividades de Cohen indicó también que éste empleó "tácticas despreciables" contra la abogada como parte de sus esfuerzos para "intimidarla e influenciarla".

El Mossad se interesó además, según esto, en los familiares de la abogada y llegó a obtener copias de grabaciones secretas de su marido. Funcionarios de Israel más tarde trataron de usar ese material para desacreditar a la fiscal. 

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Podcast recomendado

La Justicia brasileña ante Lava Jato. Desde luego, en el Perú, la noticia debe haber sido recibida con júbilo por los que de manera franca o retorcida han obrado siempre para que la Justicia no prevalezca, entre ellos aquellos cuyos “codinomes” nunca llegaron a ser revelados.

Las cosas como son | podcast
La Justicia brasileña ante Lava Jato

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA