Las imágenes muestran el sufrimiento de mujeres, hombres y niños de la ciudad de Daraya que viven su día a día bajo la amenaza de los ataques de las bombas de barril.
Amnistía Internacional divulgó un vídeo donde se observa la aterradora realidad de la población de siria de Daraya, sometida a continuos ataques con bombas de barril por parte del régimen de Bashar al-Asad desde noviembre de 2012.
La organización espera que las espeluznantes imágenes de testimonio sirvan de acicate para que la comunidad internacional redoble sus exigencias al gobierno sirio para que garantice de inmediato el vital acceso humanitario hacia Daraya y todas las zonas que siguen asediadas.
Amnistía Internacional señala que, pese a que desde el 26 de febrero entró en vigor el “cese de hostilidades” parcial no han caído bombas de barril sobre Daraya, la ciudad ha sido atacada con otras armas, y los miles de civiles que continúan en ella siguen sin suministro eléctrico y sufriendo graves carencias de alimentos y servicios médicos.
La destrucción causada por los bombardeos
El vídeo, grabado por civiles entre 2014 y finales de febrero pasado, muestra el temor y el sufrimiento que genera vivir bajo las bombas: "quieren matarme" o "siento miedo" son las respuestas de dos niños al ser preguntados por estos ataques indiscriminados.
Otro menor llora junto al cadáver de su hermano, al que le pide que no le abandone, mientras que un padre recoge entre los escombros la ropa y los juguetes de su hija fallecida en los bombardeos.
Las imágenes también revelan la destrucción causada por los bombardeos con barriles explosivos, "un arma imprecisa por definición que nunca debe utilizarse cerca de civiles", según la organización.
"Es absolutamente indignante -aunque no sorprendente- que el Gobierno sirio haya continuado bombardeando y matando de hambre a su propia población civil", afirmó Magdalena Mughrabi, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.
"Resulta inaceptable que la ONU y otros influyentes actores internacionales no estén haciendo más para resolver la crítica situación que se vive en Daraya y en otras localidades asediadas", cuestiona Mughrabi.
Empeoramiento de la crisis humanitaria
Al menos 42 civiles, 17 de ellos niños, han muerto y 1.200 han resultado heridos a consecuencia de estas armas explosivas carentes de precisión. "Es difícil imaginar siquiera la magnitud y la intensidad del sufrimiento que ha soportado la población civil de Daraya y otras zonas asediadas de Siria. Cada día que pasa sin que llegue ayuda humanitaria supone un empeoramiento de la crisis humanitaria", señaló Mughrabi.
Agregó en que en el marco de las conversaciones de paz en Ginebra es "absolutamente crucial que se dé carácter prioritario a la apertura del acceso de ayuda humanitaria a esas zonas".
Comparte esta noticia