Agentes del FBI registrsaron la casa del sospechoso del ataque Odessa, donde fallecieron 7 personas. | Fuente: 2019 Getty Images | Fotógrafo: Cengiz Yar

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) confirmó este lunes la muerte de una persona de origen mexicano en el tiroteo del sábado pasado en el oeste de Texas, Estados Unidos, que dejó siete muertos y 19 heridos.

En un comunicado en su cuenta oficial de Twitter, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, indicó que las autoridades de Estados Unidos le confirmaron la muerte de Mary Granados, una ciudadana norteamericana nacida en México, de 29 años.

Ebrard confirmó en el mismo mensaje que en el tiroteo resultó herido un residente permanente en San Diego (California, Estados Unidos) nacido en México, que ya fue intervenido y se encuentra estable.

Atentado en Texas

El tiroteo del sábado en Odessa dejó siete muertos y 19 heridos, según medios locales que citaron a fuentes policiales.

El Departamento de Policía de Odessa explicó en un comunicado que los sucesos iniciaron el sábado, a las 15:25 hora local cuando los agentes dieron el alto al vehículo en que se trasladaba el sospechoso por una infracción de tráfico entre las poblaciones de Midland y Odessa.

En ese momento, el conductor abrió fuego y se dio a la fuga en dirección al oeste hacia el interior de la ciudad de Odessa, donde disparó de forma indiscriminada contra los viandantes desde su vehículo.

Llegado a un punto el atacante abandonó su vehículo para continuar la huida a bordo de un camión de correos que robó.

De allí se dirigió a los multicines Cinergy de Odessa, mientras continuaba disparando contra civiles. Finalmente, la policía lo abatió en la zona de los multicines tras un intercambio de fuego.

Pedido a la OEA

México pidió y logró que el Consejo Permanente de la OEA condenara el ataque del 3 de agosto en El Paso (Texas), que dejó al menos 22 muertos y 26 heridos.

Los Estados miembros de la OEA expresaron "su más fuerte condena a dicho atentado, así como su rechazo absoluto a la discriminación racial y crímenes motivados por el discurso de odio".

Del mismo modo, dijo, se comprometen a combatir todas las formas de discriminación, intolerancia y xenofobia, y a prevenir, investigar, procesar y en su caso castigar los delitos perpetrados con estas motivaciones. EFE

¿Qué opinas?