El recorrido desde Los Mochis hasta la carretera 15, que une Los Mochis con Navojoa. Allí lo capturaron. | Fuente: EFE | Fotógrafo: EFE

"!Pinches federales, ya nos gancharon!", fueron las primeras palabras de Joaquín "Chapo" Guzmán tras ser capturado el viernes en la ciudad de Los Mochis,Sinaloa.

Durante su captura, en el que robó un automóvil, fueron muertos cinco de sus sicarios. Luego fue trasladado a un motel cercano para mantenerlo encerrado en la habitación 51, tomarle una fotografía que ya recorrió el mundo y esperar a que llegaran refuerzos para asegurar la zona.

"Las instituciones de seguridad intensificaron las acciones de inteligencia, permitiendo conocer hacia fines de diciembre pasado la intención del delincuente de trasladarse a la zona urbana", relató la fiscal general de México, Arely Gómez.

(Conoce el perfil criminológico del "Chapo" Guzmán"

El narco más buscado y peligroso del mundo se escapó por segunda vez la noche del 11 de julio de 2015, a través de un túnel de 1,5 km que conducía a una vivienda en construcción en Almoloya, desde donde se dirigió por tierra a Querétaro (centro) para luego abordar una avioneta que lo condujo a una zona serrana entre su natal Sinaloa y Durango (noroeste).

La segunda vez que lo capturaron fue el 22 de febrero de 2014, en un hotel de Mazatlán en una procedimiento conjunto entre fuerzas de Estados Unidos y de la Procuraduría General de la República.

¿Qué opinas?