Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Nueva Zelanda busca una “generación libre de tabaco” con nueva ley

La norma podría entrar en vigencia desde finales de 2022.
La norma podría entrar en vigencia desde finales de 2022. | Fuente: AFP

Las autoridades del Gobierno de Nueva Zelanda buscan evitar que los jóvenes comiencen a fumar al aumentar la edad legal por un año cada año desde 2026. La nueva legislación podría empezar a aplicarse a finales de 2022.

Nueva Zelanda quiere conseguir una "generación libre de tabaco" con el aumento progresivo de la edad en la que se pueden comprar cigarrillos, según un plan presentado este jueves por el Gobierno.

Entre las medidas de este ambicioso plan del Ejecutivo laborista de la primera ministra Jacinda Ardern se encuentra una nueva legislación que aumentará la edad legal para fumar, que actualmente se sitúa en los 18 años, en un año cada año a partir de 2026.

"Queremos asegurarnos de que los jóvenes nunca comiencen a fumar, por lo que convertiremos en delito vender o suministrar tabaco a nuevas generaciones de jóvenes. Las personas que tengan 14 años cuando entre en vigor la ley nunca podrán comprar tabaco legalmente", señaló hoy la viceministra de Sanidad, Ayesha Verrall.

Además, con la nueva legislación, que podría empezar a aplicarse a partir de finales de 2022, solo se podrán comercializar productos con muy bajos niveles de nicotina y se reducirá significativamente el número de establecimientos que pueden vender tabaco, ya que deberán contar con una licencia especial.

Cifras de consumo de tabaco en Nueva Zelanda

El plan de acción presentado hoy busca reducir el consumo de tabaco en Nueva Zelanda a menos del 5 por ciento de la población total en 2025.

Las cifras oficiales señalan que el tabaco es la causa de fallecimiento de hasta 5 000 personas al año en Nueva Zelanda, lo que representa el 15 por ciento de la mortalidad total.

Las autoridades señalaron al presentar su plan que, a pesar de que se ha producido una disminución del consumo de tabaco en los últimos años, todavía es muy alta entre la etnia originaria Maorí son un 28% en comparación con la población de origen europeo, que alcanza un 20%.

El consumo de tabaco es mayor además entre las rentas más bajas, a pesar de que las políticas de los últimos años se han basado en un incremento del precio.

“Si bien las tasas de tabaquismo van en la dirección correcta, debemos hacer más y más rápido para alcanzar nuestro objetivo. Si nada cambia, pasarán décadas hasta que las tasas de tabaquismo de los maoríes caigan por debajo del 5 por ciento, y este Gobierno no está dispuesto a dejar atrás a la gente", apunto la responsable de Sanidad del Gobierno.

(EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?

Tags

Lo último en Oceanía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA