SISOL: fumadores tienen mayor riesgo de adquirir infecciones y la COVID-19 no es excepción

La pandemia del nuevo coronavirus puede agravar las cifras de muertes que causa el consumo de tabaco a nivel nacional, según advirtió el neumólogo Fernando Zarzosa. Precisó, además, que las personas que fueron fumadores o lo son activamente, presentan mayor incidencia de complicaciones severas durante el proceso de la COVID-19.

Fumadores
El especialista de SISOL indicó que fumar perjudica el sistema de defensa del cuerpo. | Fuente: Andina

Los fumadores tienen más posibilidades de desarrollar síntomas graves en caso de contraer el nuevo coronavirus, en comparación con las personas que no tienen este hábito, según indicó Fernando Zarzosa, neumólogo de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima.

El especialista sostuvo que el consumo de tabaco a nivel nacional causa 16 000 muertes al año y que con la pandemia esta situación se puede agravar, debido a las sustancias tóxicas que se inhalan y pueden derivar el enfermedades respiratorias.

“La persona que fuma inhala cerca de 4,000 sustancias, de las cuales 250 son muy tóxicas y pueden ocasionar enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares y hasta 17 tipos de cáncer en el organismo. Esta condición hace que el fumador tenga mayor fragilidad para adquirir infecciones, y la COVID-19 no es la excepción”, dijo a la agencia Andina.

En ese sentido, explicó que los pacientes que fueron fumadores o que lo son activamente y ahora están infectados con el virus presentan mayor incidencia de complicaciones severas durante el proceso de la enfermedad, pues esta ataca principalmente los pulmones.

Incluso en casos graves puede producirse una neumonía más severa que requiera ingresar a la persona en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y que sea necesario el uso de ventilación mecánica.

Agregó que el consumo de tabaco deteriora la capacidad pulmonar, produce el enfisema y bronquitis crónica, que se caracteriza por la dificultad para respirar, y también hace que cualquier infección bacteriana o viral, en este caso la COVID-19, afecte mucho más al paciente. 

El neumólogo de Sisol Salud dijo también que fumar perjudica el sistema de defensa del cuerpo y disminuye la inmunidad, primera línea de protección del cuerpo ante agentes infecciosos. En esa línea, instó a la ciudadanía a dejar de fumar.

(Con información de Andina)