La OTAN afirmó que no se puede subestimar a Rusia, tras los "combates encarnizados" en Bajmut, ciudad donde las tropas ucranianas resisten los ataques de Rusia desde hace semanas.
La ciudad ucraniana de Bajmut podría caer en manos de las tropas rusas "en los próximos días", admitió este miércoles el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.
"No podemos descartar que Bajmut caiga en los próximos días", dijo Stoltenberg en Estocolmo, al margen de una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea.
La eventual caída, añadió Stoltenberg, "no necesariamente refleja un punto de giro en la guerra, pero pone de relieve que no podemos subestimar a Rusia y debemos continuar nuestro apoyo a Ucrania".
Stoltenberg recalcó que en los últimos meses y semanas se han visto "combates encarnizados en y alrededor de Bajmut".
Señaló que Rusia está desplegando más soldados y que lo que a Moscú "le falta en calidad, intenta suplirlo en cantidad". También mencionó "las grandes pérdidas" del Kremlin.
Stoltenberg incidió en que se debe seguir proporcionando apoyo a Kiev y subrayó que los aliados de la OTAN han dado a Ucrania durante el último año respaldo militar, económico y financiero por valor de "alrededor de 150.000 millones de euros, de los que 65.000 millones son apoyo militar".
También se refirió a "la importancia de aumentar la producción de munición", que Ucrania necesita para defenderse de la invasión rusa y que los países aliados están proporcionando, lo que está disminuyendo los niveles de sus reservas.
Ciudad casi rodeada
La ciudad de Bajmut, una de las principales de la región ucraniana de Donetsk (Esta del país), es escenario de feroces combates desde hace varias semanas, y las tropas rusas han logrado rodearla casi por completo.
Ucrania ha prometido que seguirá defendiendo la ciudad, si bien uno de sus soldados en la zona dijo a AFP que la caída es inevitable y que algunas unidades ya habían empezado a retirarse de Bajmut.
De acuerdo con el gobierno ucraniano, quedan actualmente en Bajmut menos de 4.000 civiles, frente a los más de 70.000 habitantes que tenía la ciudad antes del estallido del conflicto.
Bajmut desempeñaba un papel central en las hostilidades como un centro de defensa para las tropas ucranianas en toda la región del Donbás.
En una reciente entrevista, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que la caída de Bajmut dejaría el "camino abierto" a Rusia.
Por su parte, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, dijo a oficiales el fin de semana que la captura de Bajmut permitirá "operaciones ofensivas profundas en las líneas defensivas de las fuerzas armadas de Ucrania". (Con información de AFP)
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": La doctora Karim Pardo, directora de Metaxénicas y Zoonosis del Minsa indicó que el juntar agua se debe hacer correctamente para que no se produzca criaderos de dengue, con ello lo fundamental es tener una correcta comunicación y educación en la higiene.
Newsletter Las cosas como son
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter
Comparte esta noticia