Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Guerra en Ucrania: Jersón vuelve al punto de mira, mientras continúan los combates en otros frentes

En particular, Ucrania lleva ahora a cabo operaciones de inteligenica y reconocimeinto en la zona y lanza ataques en la retaguardia de las tropas rusas, agregó el portavoz, citado por la agencia UNIAN. Foto: Militares ucranianos del batallón 42 de la Brigada 57 participan en un simulacro no lejos de la línea del frente en la región de Donetsk, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
En particular, Ucrania lleva ahora a cabo operaciones de inteligenica y reconocimeinto en la zona y lanza ataques en la retaguardia de las tropas rusas, agregó el portavoz, citado por la agencia UNIAN. Foto: Militares ucranianos del batallón 42 de la Brigada 57 participan en un simulacro no lejos de la línea del frente en la región de Donetsk, en medio de la invasión rusa de Ucrania. | Fuente: AFP

Ucrania baraja extender su contraofensiva al frente de Jersón para desgastar más a las fuerzas de Rusia, mientras Moscú asegura que continúa repeliendo los ataques enemigos en distintos sectores del frente.

Kiev baraja extender la contraofensiva al frente de Jersón (sur del país) para desgastar más a las fuerzas de Rusia, cuya resistencia hace que los avances sobre el terreno sean más lentos de lo esperado, según admiten fuentes oficiales de Ucrania.

Según reveló un portavoz de la Guardia Nacional ucraniana, las fuerzas ucranianas ejercen ahora una creciente presión sobre el enemigo en Jersón para preparar el terreno de cara a futuras acciones ofensivas.

La región de Jersón está partida en dos por el río Dniéper. Rusia ocupa la orilla oriental y el Gobierno de Kiev controla la margen occidental.

En particular, Ucrania lleva ahora a cabo operaciones de inteligenica y reconocimeinto en la zona y lanza ataques en la retaguardia de las tropas rusas, agregó el portavoz, citado por la agencia UNIAN.

La Guardia Nacional de Ucrania hizo estas declaraciones poco después de que las autoridades reconocieran que la contarovensiva, lanzada hace un mes y medio, va no tan rápido como se esperaba, debido a la fuerte resistencia rusa.

Avances en el sur

Por su parte, el general Oleksander Tarnavski, comandante de las fuerzas ucranianas en el sur del país, afirmó este sábado que sus tropas están avanzando y "desplazando sistemáticamente al enemigo de sus posiciones".

El alto mando militar cifró en un mensaje publicado en Telegram en cerca de 100 las bajas entre las filas rusas.

Además, aseguró que fueron destruidos 33 equipos militares del enemigo.

Con todo, el propio Tarnavski admitió en una entrevista con la cadena CNN que la contraofensiva no marcha tan bien, como se querría a causa de la preparación de las tropas rusas para los ataques.

"Es exitosa (la contraofensiva), pero no tanto como quisiéramos", indicó y agregó que "los rusos se prepararon bien".

El mando ucraniano asegura también que sigue manteniendo la iniciativa en los alrededores de Bajmut, donde los rusos "oponen una resistencia bestial".

Te recomendamos

Rusia rechazo los ataques

En tanto, Rusia sigue sin reconocer los avances ucranianos y asegura que continúa repeliendo los ataques enemigos en distintos sectores del frente.

En uno de ellos, doce militares ucranianos a bordo de tres embarcaciones fueron abatidos en las últimas horas en la región ucraniana de Jersón cuando intentaban cruzar el río Dniéper para acceder a la orilla controlada por Rusia, informó hoy un portavoz de las autoridades locales designado por Moscú.

"Durante las últimas 24 horas (...) se frustró un intento de las Fuerzas Armadas de Ucrania de forzar el río Dniéper cerca del asentamiento de Sofiyivka", señaló la fuente, citada por la agencia TASS.

Según el representante de los servicios de emergencias de Jersón, durante la noche pasada las fuerzas ucranianas lanzaron 31 proyectiles contra localidades bajo control ruso.

Las localidades afectadas por el fuego de artillería del enemigo son Nueva Kajovka, Kajovka, Radensk y Sagi, añadió.

El acuerdo del grano, en entredicho

En el plano político, a dos días de vencer el plazo de prórroga del acuerdo sobre la exportación de cereales a través del mar Negro, su futuro continúa incierto.

Este sábado el asunto fue abordado en una conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, informó el Kremlin.

Putin dijo a Ramaphosa que las obligaciones establecidas por el pacto en lo que se refiere a la "eliminación de los obstáculos para la exportación de alimentos y fertilizantes rusos aún no se cumplen".

Además, "el principal objetivo del acuerdo, el suministro de cereales a los países necesitados, incluidos los del continente africano, no se ha realizado", agregó el líder de Rusia. (Con información de EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA