Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
El MEF anuncia medidas para retomar el impulso de la economía
EP 269 • 06:12
Espacio Vital
¿Qué se sabe sobre casos de niños con Síndrome de Down en la Edad de Hierro?
EP 329 • 03:19
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12

Rusia aseguró que sus tropas mantienen sus líneas ante la ofensiva ucraniana

Foto: Militares ucranianos revisan su tanque T-72 en una posición en la región de Donetsk, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Foto: Militares ucranianos revisan su tanque T-72 en una posición en la región de Donetsk, en medio de la invasión rusa de Ucrania. | Fuente: AFP

El mando militar de Rusia afirmó que sus fuerzas rechazan con éxito los ataques de las tropas ucranianas en todos los frentes, lo que confirma que las tropas de Ucrania se han hecho con la iniciativa de las acciones.

Rusia aseguró este sábado que sus tropas mantienen sus posiciones y repelen los intentos de las fuerzas de Ucrania de ganar terreno en una ofensiva que, según admite Kiev, avanza a paso lento debido a la defensa escalonada de los rusos y sus campos minados.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el teniente general Ígor Konashénkov, afirmó este sábado que en la últimas 24 horas el Ejército ruso causó al enemigo hasta 600 bajas en distintos frentes.

Tropas ucranianas tienen iniciativa

Como desde hace varias semanas, el parte diario ruso no menciona avances propios sobre el terreno y se limita a enumerar los ataques ucranianos rechazados y los objetivos alcanzados por aviación y la artillería en la retaguardia ucraniana, lo que confirma que las tropas de Ucrania se han hecho con la iniciativa de las acciones.

Konashénkov indicó que en la pasada jornada las fuerzas de Ucrania lanzaron un total de quince ataques en el frente de Donetsk, incluida la zona de Bajmut, todos los cuales fueron repelidos por las fuerzas rusas.

En esos combates, añadió, las Fuerzas Armadas de Ucrania sufrieron más de 265 bajas y perdieron un tanque, dos carros de combate de infantería, ocho automóviles, dos obuses Msta-B y un cañón-obús D-20.

Fuerzas Kiev multiplican sus ataques en el sur

El portavoz castrense señaló que en el frente de Zaporiyia, sur de Ucrania, las tropas de Rusia rechazaron ataques junto a las localidades de Piatijatki y Luhivske, en los que los ucranianos perdieron hasta 140 efectivos, tres blindados, tres obuses y siete automóviles.

Según escribió hoy en su canal de Telegrama el comandante de la agrupación militar ucraniana en el frente Tavria (sur), general Olexandr Tarnavskyi, las tropas bajo su mando "avanzan" y atacan con misiles y fuego de artillería

"Las pérdida del enemigo entre muertos y heridos ascienden a casi dos compañías (en torno a 200 efectivos)", afirmó Tarnavskyi, quien precisó que durante la pasada jornada sus unidades de misiles y artillería efectuaron 1 201 disparos.

El avance en el sur, hacia la ciudad de Melitopol, actualmente controlada por las tropas rusas, es clave para uno de los principales objetivos del Ejército ucraniano, que es cortar el corredor terrestre que abrió Rusia hacia la península de Crimea nada más comenzar su campaña militar en Ucrania.

Según Kiev, la interrupción de esa ruta de abastecimiento es imprescindible para recuperar la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reiteró en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que las negociaciones con Rusia serán posibles solo después de que el país recupere las fronteras que tenía en 1991, cuando se independizó de la Unión Soviética, que incluyen a Crimea.

Rebelión de Wagner, desafío con interrogantes

En Moscú mientras, a una semana de la fallida rebelión de la compañía de mercenarios Wagner aún se digiere el mayor desafío planteado al presidente ruso, Vladímir Putin, en el casi cuarto de siglo que se encuentra en el poder.

El jefe del Kremlin, que desde la pandemia redujo al máximo sus contactos personales, abandonó las precauciones sanitarias y desplegó una intensa actividad pública, incluido baño de masas, tras la desarticulación del motín liderado por el jefe de los wagneritas, Yevgueni Prigozhin.

Una semana después de que el jefe de Wagner ordenara a sus columnas, que se hallaban prácticamente a las puertas de Moscú sin encontrar resistencia, siguen sin despejarse numerosos interrogantes, el principal de ellos: el motivo de las pasividad de las Fuerzas Armadas frente al atentado contra el orden constitucional.

Prigozhin, que tras ser acusado de traición fue sorprendentemente perdonado y enviado a Bielorrusia, perseguía la remoción del ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y del jefe del Estado Mayor General, Valeri Guerásimov, a los que responsabiliza de los reveses en Ucrania.

Se desconoce hasta qué punto esta valoración es compartida por miembros del alto mando ruso, pero es conocida la afinidad del jefe de los Wagner con el coronel general Serguéi Surovikin, subcomandante de la campaña militar en Ucrania, desaparecido de la escena pública desde el pasado sábado. 

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA