Rusia iniciará campaña masiva de vacunación contra la COVID-19 el 18 de enero

Las autoridades rusas apuestan por la vacunación como la gran respuesta a la pandemia, campaña que arrancó en Moscú el pasado 5 de diciembre con la vacuna rusa Sputnik V y en todo el país el 15 de diciembre entre los sectores vulnerables la población.

Las autoridades rusas apuestan por la vacunación como la gran respuesta a la pandemia.
Las autoridades rusas apuestan por la vacunación como la gran respuesta a la pandemia. | Fuente: EFE

La campaña de vacunación masiva contra la COVID-19 en Rusia comenzará el próximo lunes 18 de enero, informó hoy la viceprimera ministra rusa Tatiana Gólikova.

La alta funcionaria recordó que actualmente en Rusia han sido registradas dos vacunas y que la tercera "está a punto de llegar" y que se espera que "también se sume a la campaña de vacunación de la población", señaló.

Gólikova indicó que gracias a las campañas de vacunación planificadas en Rusia se ha logrado reducir en "miles de veces" la incidencia de diversas enfermedades infecciosas.

Por su parte, la presidenta de la Agencia rusa para la Defensa del Consumidor (Rospotrebnadzor), Anna Popova, calificó la situación epidemiológica en Rusia de "estable y tranquila" en comparación con otros países.

Popova afirmó que las autoridades sanitarias rusas están en capacidad de vacunar durante este año "el 60 % de la población", algo de calificó de "un gran logro".

Sin embargo, advirtió que la campaña de inmunización debe organizarse de tal modo que el grueso de la población rusa esté protegido para el inicio de la temporada otoñal, en la que suele crecer el número de contagios de enfermedades virales.

Las autoridades rusas apuestan por la vacunación como la gran respuesta a la pandemia, campaña que arrancó en Moscú el pasado 5 de diciembre con la vacuna rusa Sputnik V y en todo el país el 15 de diciembre entre los sectores vulnerables la población.

Este miércoles, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que ha llegado la hora de pasar de "la vacunación a gran escala a la vacunación masiva". Según los datos del centro operativo de lucha contra el coronavirus, Rusia superó en la última jornada los 3,5 millones de casos de COVID-19, tras registrarse 27.636 nuevos contagios.

Esta cifra sitúa a la Federación de Rusia en el cuarto lugar del mundo por número de contagios después de Estados Unidos, la India y Brasil.

EFE

NUESTROS PODCASTS


"Espacio Vital": En este programa el Dr. Elmer Huerta explica si contamos con suficiente oxígeno medicinal para enfrentar la segunda ola de la COVID-19. El Dr. Percy Minaya, médico infectólogo, alerta que no habría el abastecimiento suficiente para atender todos los casos.